Tras advertir varias irregularidades y sobreprecio en la adquisición del carrusel, Morena pedirá investigación de la contraloría municipal. Empresa se constituyó con Pablo Lemus

Una nueva adquisición a sobreprecio por parte del Gobierno de Guadalajara fue denunciada por la fracción edilicia de Morena. Esta vez se trata del carrusel que se adquirió con un costo de casi 26 millones de pesos y que será instalado en Paseo Alcalde, cuyo precio no debe rebasar los 10 millones de pesos, de acuerdo a la estimación de un especialista local que tiene proyección nacional y a quien por cierto no les fue girada la invitación a esta licitación.

La regidora Candelaria Ochoa Ávalos señaló que ante las irregularidades encontradas en esta licitación, solicitarán a la Contraloría Ciudadana de Guadalajara realice una investigación seria sobre este proceso.

Al respecto, señaló que hay versiones que este carrusel será traído de Francia, aunque en ese país no se construyen este tipo de atracciones, por lo que lamentó que no se hubiera privilegiado a los especialistas de Guadalajara.

En la licitación LPL 2022/212 participaron dos empresas: Architainment, S.A. de C.V. y Nos Prende lo que Hacemos, S.A. de C.V, resultando ganadora la primera.

Sobre la empresa ganadora, la Regidora Ochoa Ávalos mencionó que fue constituida en octubre del año pasado y su representante legal, de nombre Laura Alejandra Martínez Zataray, aparece como contadora de Finox Financiera de Occidente. “Si el fallo de adjudicación se dio el 17 de junio de 2022, se trata de una empresa que consiguió dicho contrato a los siete meses de su creación”, refirió.

 No fue posible encontrar una página electrónica de la empresa, por lo que no es fácil conocer de manera certera a qué se dedica esta empresa y por tanto no es palpable su experiencia en la fabricación, puesta en operación y mantenimiento de carruseles, indicó la Regidora de Morena, quien agregó que Architainment, S.A. de C.V no aparece como proveedora del Gobierno del Estado ni como proveedora del Gobierno de Guadalajara, aun así que las bases de la licitación señalaban que debería cumplir con este requisito.

Respecto de la empresa perdedora, unas de las razones por los que el Comité de Adquisiciones determinó que no cumplía con las bases, fue que no presentó en original su acta constitutiva ni copia de su registro al padrón de proveedores.

Esta empresa –agregó- está  especializada en iluminación y no en carruseles ni en mobiliario recreativo, pero además notas periodísticas han dado cuenta de incumplimientos en obras que obtuvo el año pasado, lo que fue reconocido por el Gobierno de Guadalajara.

No obstante de estos incumplimientos, en abril de este año el Comité Mixto de Obra Pública de Guadalajara le asignó una obra de 7.9 millones de pesos para el parque lineal del canal de Patria y otra por 10.2 millones para la instalación del sistema de iluminación de Pedro Moreno hasta Agustín Yáñez, y de Colonias hasta Unión.

Ante estas irregularidades, la regidora Ochoa Ávalos señaló que la licitación debió declarase desierta, por lo que la Contraloría Ciudadana deberá investigar el proceso.

Añadió que tuvo comunicación con un especialista tapatío dedicado a la elaboración de estas atracciones, quien le comentó que de acuerdo a las especificaciones del  carrusel que adquirirá el municipio, éste no debe costar más de 10 millones de pesos.

“Si los precios ofertados por los participantes son superiores a los del mercado, debió haberse cancelado por razones de interés del municipio”, precisó.

El municipio, además, negó la posibilidad de que el carrusel fuera construido en Guadalajara y que se hubieran beneficiado a las familias de 30 expertos dedicados para la elaboración de este tipo de atracciones.

Finalmente, la regidora Ochoa Ávalos indicó que ante la opacidad que reina en el Gobierno de Guadalajara, se desconoce si la empresa Architainment, S.A. de C.V cumple con el mínimo de cinco proyectos similares y si demostró que tiene experiencia y calidad en su trabajo.

Asimismo, por tratarse de un contrato multianual a 2024, se desconoce si esta atracción quedará como patrimonio del municipio al término de esta administración.

Compartir