Al lamentar el endurecimiento de la política migratoria en la frontera sur, pide PRD al gobierno mexicano actuar “con firmeza” ante amenaza de EU

Las diputadas del PRD Mónica Bautista Rodríguez y Guadalupe Almaguer Pardo, pidieron al gobierno mexicano actuar “con firmeza” ante amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a productos mexicanos, si no se detienen las caravanas centroamericanas.

Bautista Rodríguez, secretaria de la Mesa Directiva, lamentó que el gobierno federal pretenda endurecer su política migratoria ante amago del mandatario norteamericano.

A través de un comunicado, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está actuando sin firmeza para frenar la amenaza de Trump”.

“México debe evitar ser policía fronteriza de Estados Unidos”, y reaccionar de acuerdo a los intereses políticos de Trump, que se encuentra en campaña, sostuvo la también secretaria de la Mesa Directiva.

Recordó que la comitivita que encabeza el canciller Marcelo Ebrad Casaubón en EU, es para tratar el tema arancelario y no el migratorio, asunto bilateral que debe abordarse a través de una política pública y no bajo amenazas para que México enfrente un problema que es de varias naciones.

Almaguer Pardo consideró “equivocada” la propuesta del Presidente de la República, para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, llevarse a cabo en Tijuana, Baja California este sábado 8 de junio.

“Hay que subirle el tono, firmeza a la respuesta y estrategia con la que fue la delegación (negociadora mexicana) a dialogar con funcionarios estadounidenses”, externó.

“Además del diálogo respetuoso me parece que se debe de tener una estrategia de más alto alcance”, aseveró la diputada perredista.

Es necesario que México implemente “mecanismos espejo” en cuanto a los aranceles. “Poner sobre la mesa quien también pierde, no sólo México, sino que perderán los habitantes de Estados Unidos”.

Compartir