Presenta Rocío Nahle García punto de acuerdo para que titular de Pemex explique a Jucopo situación de planta Agro Nitrogenados y desincorporación de Pemex Fertilizantes

La coordinadora de MORENA, Rocío Nahle García, informó que presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados convoque al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, a una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El encuentro es para que el funcionario exponga la situación que guardan la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes, ante el posible daño patrimonial que se provocarían a Pemex, indicó la diputada en declaraciones a la prensa.

Precisó que el punto de acuerdo lo presentó para que se aborde como de urgente y obvia resolución.

En el documento, Nahle García señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “resolvió impedir que se den a conocer las condiciones en que Pemex compró a sobreprecio la planta chatarra Agro Nitrogenados en 2013”.

Aseveró que los argumentos de algunos de los comisionados es que Pemex es sujeto de derecho privado sin recursos públicos.

“Esta determinación del INAI se dio pese a que, cuando se hizo la adquisición de Agro Nitrogenados, Pemex y sus filiales eran consideradas empresas paraestatales, pues todavía no entraba en vigor la reforma energética, que les cambió el estatus jurídico”, indico.

Sin embargo, expuso que, en febrero de 2017, al dar a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “reveló que 60 por ciento de la planta de Agro Nitrogenados que adquirió Pemex en 275 millones de dólares era chatarra”.

Asimismo, que esa adquisición “se hizo con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares, de acuerdo con el avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el cual advirtió sobre el mal estado del complejo”.

El texto también señala que recientemente el Consejo de Administración de Pemex aprobó el inicio de la desincorporación de Pemex Fertilizantes, filial que fue creada a partir de la reforma energética.

Nahle García dijo que también se pedirá al directivo de Pemex que aclare aspectos relacionados con los escándalos de corrupción de la empresa brasileña Odebrech.

Compartir