Se debe sostener la presunción de inocencia en el Caso Lozoya: Dulce María Sauri

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que se debe sostener el principio de presunción de inocencia en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien es acusado de cometer presuntos actos de corrupción, así como para todas las personas involucradas.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente, recordó que ayer, martes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer una denuncia de hechos y el inicio de un larguísimo camino de investigación que, por la naturaleza misma de las presuntas acciones relacionadas con la extradición de Lozoya Austin y su llegada a México, provoca muchísimo interés social.

“Pero la justicia se basa en evidencias, tiene procesos muy claros, sobre todo después del enorme esfuerzo que significó la creación de un nuevo Sistema de Justicia Penal, en que el elemento eje es la presunción de inocencia”, apuntó.

Reiteró que en los dichos de Lozoya Austin, “contra viento y marea, hay que sostener el principio de presunción de inocencia”.

Sobre si podría ser Enrique Peña Nieto el primer expresidente que termine en la cárcel, Sauri Riancho dijo: “no puedo especular sobre estas cuestiones y menos en términos de un proceso que recientemente inicia».

Enfatizó que en ese caso o en cualquier otro lo fundamental es no perder de vista el principio de presunción de inocencia, el cual “tiene que regir los actos, en primer lugar, de las autoridades responsables, en este caso la FGR.

«Me parece que es un proceso muy complejo, que va a requerir del temple que estoy segura tiene el licenciado Gertz Manero, para que no se vaya del terreno de la justicia al terreno de la especulación, o lo que es peor, al terreno pantanoso del ataque político”, finalizó.

Compartir