Pide gobernador de Veracruz a diputados avalar reformas constitucionales para crear Guardia Nacional y considera la grave situación de inseguridad

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los diputados que apoyen la iniciativa de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, y que consideren la grave situación de inseguridad por la que atraviesan distintos estados como el suyo.

El problema en Veracruz es complejo, ya que el gobierno anterior dejó solo 4 mil 700 policías para 8 millones de habitantes, puntualizó en declaraciones a la prensa, en el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

“Tenemos una etapa de transición para contratar más policías, que estén capacitados, que tengan un salario mayor, etcétera. Es un proceso que nos va a llevar varios meses, y que en lo de mientras, necesitamos apoyo de alguna fuerza federal”, sostuvo.

Consideró que este cuerpo policial “será una institución que va a ser con una disciplina de mayor rigidez y que nos va a permitir transitar de los modelos anteriores” a uno que defienda a la ciudadanía de la delincuencia.

Cuestionado sobre una eventual militarización del país, el gobernador de Veracruz dijo que “con las modificaciones (a esta inicitiva) se ponen algunos límites, el más importante, que el mando civil, después de algunos años, entra a dirigir la Guardia Nacional, y eso es fundamental”.

Además, resaltó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, “es que nunca, jamás va a utilizar las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo. Esa es la garantía”.

Sobre el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, comentó que en Veracruz no ha tenido problemas de desabasto de gasolina, todo transita bien.

Sin embargo, reconoció que existe el problema del huachicoleo; una de las razones por las “que también le apostamos a la Guardia Nacional, porque ahí hay unas mafias ya muy fuertes que están haciendo su labor, y lamentablemente esa labor delictiva no puede ser totalmente atacada por nuestras fuerzas, que están en plena desventaja”.

Compartir