El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reculó y pidió al Congreso de Jalisco tirar terna que mandó para fiscal anticorrupción, liderada por Lilia Iris Morán Ferrer

Luego de las críticas de los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado por la terna que mandó el Gobernador del estado para elegir fiscal anticorrupción, Jorge Aristóteles Sandoval pidió a los diputados dejar sin efecto dicha terna.

La terna estaba integrada por Lilia Iris Morán Ferrer, Adrián Talamantes Lobato y Rogelio Barba Álvarez. La primera fue la mejor calificada por el Comité de Participación Social pero al ser electa podría caer en conflicto de interés porque actualmente es la secretaria ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

El Jefe del Ejecutivo anunció en Casa Jalisco que solicitará al Congreso del Estado dejar sin efecto la terna para elegir Fiscal Anticorrupción, con el afán de garantizar legitimidad, legalidad y atención a los criterios de sensibilidad que demanda el proceso.

“Luego de escuchar con mucha atención los argumentos de quienes integran este comité (Comité de Participación Social), y actuando en congruencia con mi convicción personal y la palabra empeñada, he decidido solicitar comedidamente al Congreso del Estado, que deje sin efectos la terna entregada, sobre todo, agotando el procedimiento que en su soberanía corresponde”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

Sandoval Díaz rechazó que haya incumplido con la propuesta enviada al Legislativo ya que los aspirantes al cargo forman parte de la lista de perfiles integrada por el Comité de Participación Social (CPS), al que reiteró su total confianza y respaldo.

“Si bien el propio informe del comité respecto de los perfiles evaluados establece que su opinión no tiene carácter vinculante y no determina ni excluye a quienes puedan participar para Fiscal Anticorrupción, buscamos un proceso firme en lo legal y absolutamente legítimo en lo social”, enfatizó el Gobernador de Jalisco.

Compartir