Pese a las críticas de Israel y Estados Unidos, el Senado polaco aprobó Ley del Holocausto; pretenden castigar hasta con 3 años de prisión por uso de la expresión “campos de exterminio”

Propuesta por el partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), el Senado de Polonia aprobó la polémica Ley del Holocausto frente a las críticas de Israel y las advertencias de Estados Unidos. Dicha ley convierte en ilegal acusar a polacos de complicidad en el Holocausto y pena con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión “campos de exterminio polacos”.

De acuerdo a los analistas Polonia va en el camino hacia el aislacionismo, por las reformas del sistema judicial, que han sido calificadas por la Comisión Europea (CE) de violaciones del Estado de derecho.

Ahora el Senado polaco aprobó la polémica ley que revisa el Holocausto. Dicha ley fue aprobada por 57 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

Con esta ley el partido del gobierno castiga con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a los centros de exterminio de judíos situados en el territorio del país centroeuropeo bajo la ocupación nazi. También tipifica penalmente las acusaciones a Polonia de complicidad con los crímenes del Tercer Reich.

Israel condenó firmemente la controvertida ley, que solo falta sea ratificada por el Presidente. Se advierte que la Ley de Holocausto puede abrir un grave conflicto con Estados Unidos e Israel.

En la Unión Europea han criticado la ley argumentando que se debe reconocer que tanto los judíos como los polacos fueron víctimas de los nazis.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Polonia tenía la mayor población judía con tres millones de los seis millones de judíos aniquilados por los nazis en la “solución final” fueron asesinados en campos de concentración ubicados en la Polonia ocupada por los nazis, como Auschwitz, Treblinka o Sobibor. Sólo 380 mil de los tres millones de judíos polacos sobrevivieron al exterminio.

Compartir