El periodismo unilateral con comunicación de ida, pero no de vuelta que solo estaba en manos de algunos medios principales, está llegando a su fin

Los proyectos periodísticos independientes en México están en una etapa de crecimiento pero aún es necesario tener el respaldo de un medio de comunicación para que un periodista pueda vivir de esta profesión, afirmaron este jueves especialistas en la charla “Trascendiendo al medio: periodistas construyendo su propia plataforma”, realizada de manera virtual en el  XVII Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

La maestra Laura Morales Estrada, Coordinadora General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, quien dio la bienvenida a este encuentro virtual, señaló que el periodismo quedó atrapado en el ciberespacio y se vio obligado a adaptarse al mar mediático no solo para no perderse sino para mantenerse a flote y dominar sus aguas para sacar provecho de la fuerza de su corriente y ha quedado claro que es necesario voltear la página y evolucionar.

“El periodismo unilateral con comunicación de ida, pero no de vuelta que solo estaba en manos de algunos medios principales, está llegando a su fin, y en este contexto la figura del periodista ha tenido que repensarse y adaptarse a un panorama cambiante donde las nuevas narrativas y los medios para darlas a conocer se han diversificado”, indicó.

Lourdes Mendoza, periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales señaló que aunque la tendencia es a realizar un periodismo más independiente, aún existe el tabú de que un medio de comunicación debe avalar el trabajo de un reportero, además de que es difícil monetizar las plataformas basadas en el nombre de un solo periodista.

“Si puedes hacer el periodismo con un celular, ya sabemos que Facebook, Twitter, Instagram, pero de likes la gente no come y necesitas hacer un patrimonio, hasta que entienda que por medio de likes se puede monetizar el trabajo es difícil, no digo que sea imposible, sin embargo, ahorita todavía necesitas tener un medio establecido y además ir creciendo tu plataforma”, señaló en la charla moderada por el periodista Julio Ríos, conductor y analista en Radio Universidad y Canal 44 TV.

La directora general del medio electrónico Noticias en la Mira, señaló que aunque los propios medios tienen sus espacios tecnológicos se requiere de un esfuerzo económico y de recursos humanos para sacarlos adelante, aspectos que no necesariamente tiene un periodista independiente.

El periodista Julio Rios comentó que había una frase que decía: Periodista sin medio, no es periodista. “Pero hoy los periodistas han entendido que deben formar un nombre propio, no depender solo de las empresas periodísticas. Y las audiencias así lo han entendido, y hemos pasado a un entorno en el que la gente sigue más a los periodistas, que a los medios».

No obstante, agregó, esto tiene otro lado filoso de la navaja: que no hay forma de generar ingresos. Los periodistas, paradójicamente tienen más plataformas para dar a conocer su trabajo, pero menos forma de subsistir económicamente porque los mercados se han segmentando. Entre las plataformas que los periodistas pueden aprovechar para fortalecer su propio perfil profesional, están sus redes sociales, las páginas web, los podcast,  sus canales de Youtube, las participaciones en mesas de análisis o los libros.

Salvador García Soto, autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, en eluniversal.com.mx, afirmó que hoy no solo el medio es el mensaje, sino que también el periodista puede serlo y si se puede construir un nombre más allá de tener un medio de comunicación de respaldo.

Agregó que la diversificación que ofrecen las redes y plataformas tecnológicas ha sido un arma de doble filo porque la información se democratiza, pero el periodismo sigue basado en el rigor y la ética, de lo contrario no es periodismo hacer reportes desde un celular.

“La tendencia va hacia allá y que cada vez más los periodistas profesionales si sabemos montarnos en esta dinámica de las tecnologías de la información podemos aspirar a  tener una plataforma propia, sin un medio que te apoye y te dé un ingreso mensual es difícil hacer periodismo”, explicó el conductor del noticieros «A la Una con Salvador García Soto» en el Heraldo Radio 98.5 FM.

Los periodistas coincidieron en que hay esfuerzos en México que han logrado sobresalir creando su propia plataforma y logrando monetizarla, además de ofrecer un contenido de calidad.

García soto señaló que el reto es entender el lenguaje de las plataformas tecnológicas y requiere de mucha más creatividad de parte de los periodistas.

Mendoza aconsejó a los jóvenes a no abandonar la idea de tener su propia plataforma pero no olvidarse de que deben hacerlo con bases éticas, para evitar caer en la dinámica de solo subir contenido que venda o que genere reacciones entre los usuarios.

“El periodismo no es un juego, es una bendición ser periodista, es una pasión con la que vives pero a la que se le respeta, es hacer investigación, a lo mejor no todas las noticias tienen una investigación de largo alcance pero todo lo que se publica estamos necesariamente a respetar al lector, la fuente y a nosotros como periodistas”, puntualizó.

Compartir