Porque es un periodista y merece otra oportunidad, AMLO ha pedido a la justicia británica el indulto para Julian Assange y le ofrece asilo político en México

Tras celebrar la decisión de Inglaterra de no extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las autoridades británicas indultar al fundador de WikiLeaks y le ofreció asilo político en México.

El Jefe de Estado mexicano opinó sobre la situación de Julian Assange, quien permanecerá detenido en Inglaterra luego que la jueza Vanessa Barairser negara la solicitud de extradición a Estados Unidos para ser juzgado por la substracción de cables secretos que al difundirse puso a cimbrar a la clase política del mundo.  

“Yo celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, manifestó.

Luego de congratularse por la decisión judicial, el Jefe del Ejecutivo federal solicitó a las autoridades de Inglaterra indultar el fundador de WikiLeaks, por lo que ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hacer la solicitud formal.

“Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad”, indicó.

Al mismo tiempo, anunció que México le ofrece asilo político siempre y cuando no intervenga en asuntos políticos.

“México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”, puntualizó.

Reiteró las felicitaciones a la justicia del Reino Unido por la decisión de no extraditar a Estados Unidos a Assange y remarcó: “Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”.

Compartir