Por fallas procesales en la extradición, ante la Fiscalía General de la República, abogados de El Chapo denuncian al ex presidente Enrique Peña Nieto

Por fallas procesales en la extradición a Estados Unidos, el equipo de abogados de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, denunciaron penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al ex presidente Enrique Peña Nieto y otros ex funcionarios.

El abogado José Luis Meza explicó que la denuncia contra el ex Mandatario de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también incluye a personajes como el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el entonces procurador general de la República, Raúl Cervantes, y al ex comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Señaló que los delitos que se les pueden imputar a las personas antes citadas, delitos como secuestro, abuso de autoridad, responsabilidad oficial y los que resulten.

“La denuncia es los perjuicios causados al ‘Chapo’ Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución y violándose los amparos que todavía siguen vigentes y violándose también los tratados de extradición entre México y Estados Unidos”, indicó.

Entre las violaciones que señalan los abogados están presentando como medio de prueba dos cartas que el Gobierno de México entregó a representantes de la embajada de Estados Unidos en México y allí queda claro que El Chapo debería ser entregado a un juzgado en el sur de California, San Diego, y El Paso, Texas, pero fue llevado a Nueva York violentando el tratado de extradición México-Estados Unidos.

Señaló que la Ley de Extradición y Tratado de Extradición México-Estados Unidos refieren que si en 60 días no es presentado ante la autoridad correspondiente el extraditado, en este caso el ‘Chapo’ Guzmán, debió quedar en libertad en forma inmediata.

“Ya han pasado dos años y no está en libertad”, agregó.

Asimismo el abogado agradeció al gobierno de México el apoyo que se ha brindado a la familia de Joaquín Guzmán Loera para visitar al capo en la prisión de Estados Unidos.

“La primera misión que tengo es agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo brindado a la familia de El Chapo Guzmán, en especial a su madre, la señora Consuelo y a sus hermanas, gracias a nombre de la familia por todo el apoyo brindado”, manifestó.

Compartir