Trabajadores del Instituto de Justicia Alternativa denuncian acoso sexual,  laboral y hostigamiento por parte del titular Pedro Carvajal, quien se ampara para no comparecer ante diputados

Luego de ser citado para rendir cuentas sobre las acusaciones de acoso sexual y laboral que pesan en su contra, el director del Instituto de Justicia Alternativa. Pedro Carvajal Maldonado se amparó para no acudir al Congreso del Estado de Jalisco.

La Comisión de Equidad de Género, presidida por la diputada Liliana Morones Vargas, recibió la comparecencia de los inconformes y escuchó a Bárbara Baeza Gutiérrez, Oscar Magallanes, Sergio Alberto Padilla, José Carlos Herrera Jiménez, Nestor Francisco Arana García, Felipe Rodríguez Macías, Ricardo Ismael Flores Santana e Ignacio Genaro Gómez Jáuregui, quienes plantearon ante los legisladores su inconformidad con el funcionario.

Los testimonios sobre sus actitudes las consideran irracionales, pues conforme exigía determinadas acciones, las cambiaba y terminaba por hostigar a quienes ya no aceptaba como sus colaboradores, por lo cual hay demandas laborales.

De parte de la Federación de Sindicatos de Jalisco, participaron Ignacio Gómez Jáuregui y Sergio Alberto Padilla Pérez, quienes narraron las dificultades que tuvieron para que Carvajal Maldonado aceptara la incorporación de los empleados a dicha organización, así como aceptar un contrato laboral, por lo cual fue necesaria la intervención de la Secretaría General de Gobierno, pues el Sindicato del IJA realizó paro de actividades.

NO COMPARECE

El secretario general del Congreso, José Alberto López Damián, informó que a las 9:25 horas fue notificado el Congreso, de la resolución sobre el amparo 2473/2018, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, que concede la suspensión provisional al C. Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se le obligue a comparecer a la Comisión de Igualdad de Género.

Ante lo anterior el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, manifestó que la medida que tomó el director de Justicia Alternativa de recurrir al amparo para evitar comparecer ante el Congreso del Estado, es una acción que se ve que no entiende la dimensión del problema que enfrenta. Felicitó a los legisladores presentes por su compromiso y a quienes comparecieron.

La diputada Claudia Delgadillo, quien promovió las comparecencias debido a las denuncias que hicieron los trabajadores que se dicen afectados por dicho funcionario, dijo que con esa actitud vulnera al Congreso de manera voluntaria. Y deja muy en claro que “hay intereses creados por parte de Pedro Carvajal, quien a todas luces debe tener pánico en venir a responder ante los diputados de esta a Comisión”, lo cual denota su culpabilidad.

Por su parte, la diputada Morones Vargas, quien preside la Comisión, declaró un receso, ya que el proceso legislativo no ha concluido, en tanto que la diputada María del Pilar Pérez Chavira propuso que se haga un exhorto para que continúe la investigación en todos los procedimientos abiertos por las denuncias que se han presentado y se agilicen, se conozca la verdad y se apliquen los correctivos necesarios, para respetar la dignidad de las personas.

El diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar planteó que no debe existir impunidad ante los hechos denunciados, a quien desacata la ley y no se presenta a rendir cuentas sobre los casos de acoso laboral y sexual, por lo que es necesario hacer los exhortos necesarios y urgir a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que resuelvan lo conducente, a lo cual se sumó la Diputada Morones Vargas y los demás legisladores que integran la Comisión de Equidad de Género.

La diputada María del Consuelo Robles Sierra concluyó en que el funcionario ha sido omiso en cumplir la ley y considera que debe intervenir el Gobernador del Estado.

Compartir