“Yo voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia… Voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte”: AMLO

  • “Habrá justicia y no se tolerará la impunidad a nadie”.
  • Organizaciones nacionales e internacionales serán bienvenidas, dijo.
  • Habrá recursos suficientes para atender a víctimas y sus familias.
  • Todo el presupuesto destinado a justicia será manejado por Segob.

Las víctimas de la violencia y de la inseguridad recibirán justicia y el Estado mexicano solicitará su perdón. Asimismo, son bienvenidas todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que deseen participar en el proceso de reconciliación y pacificación del país, y habrá recursos suficientes para resolver este grave problema, que será resuelto entre todos los sectores involucrados.

Así lo expresó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se llevó a cabo esta mañana con la participación de colectivos y familiares de personas desaparecidas y víctimas de la delincuencia de todo el país, así como representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales.

El presidente electo tomó la palabra luego de las participaciones de representantes de familiares de personas desaparecidas, así como de testimonios de personas que espontáneamente compartieron sus experiencias desde el espacio asignado al público.

“Este encuentro es muy conmovedor para todos, más para ustedes que sufren tanto por la desaparición de sus seres queridos”, señaló AMLO.

El próximo titular del Poder Ejecutivo recordó que el contexto actual de violencia e inseguridad que vive México tiene antecedentes históricos:

“Todo esto que desgraciadamente ha sucedido tiene desde luego una explicación. No voy ahora a tratar el tema de fondo, nada más decir que la violencia en México se desató porque de 1983 a la fecha se apostó por un modelo económico llamado neoliberal que no es más que neoporfirismo. Es lo que se padeció durante los 34 años de la dictadura porfirista, se reestableció ese modelo, se reeditó para beneficio de un pequeño grupo a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. Eso es lo que ha originado todo este dolor y toda esta violencia”.

No obstante, dijo que durante el pasado proceso electoral la sociedad se decidió por un cambio que hará posible la solución de los problemas entre gobierno y ciudadanía:

“Afortunadamente, en la pasada elección la mayoría de los mexicanos decidió buscar un cambio verdadero, una transformación, y esto es lo que nos tiene aquí. Vamos entre todos a sacar a nuestro querido México de esta profunda crisis, vamos a que se termine con esta pesadilla, con este dolor.”

A lo largo de las intervenciones de familiares de personas desaparecidas se pudo constatar la implicación y complicidad de integrantes de todos los órdenes de gobierno en los mismos delitos que deberían combatir. Por ello, AMLO destacó que el nuevo gobierno carece de compromisos políticos que le podrían impedir la realización de una verdadera transformación:

“Yo les aseguro que va a haber cambios, que no va a ser lo mismo, que no voy a fallarle al pueblo. Voy a cumplir todos mis compromisos, yo no tengo ningún compromiso con grupos de interés creados, con ninguna mafia. Solamente me debo al apoyo que me dieron los ciudadanos. Voy a estar siempre al servicio del pueblo, va a haber justicia.”

López Obrador explicó a los presentes que el gobierno que inicia el 1° de diciembre se encargará de atender las causas que originan la delincuencia, empezando por las económicas:

“Vamos a cambiar las cosas, no se va a repetir lo mismo, va a cambiar la política económica, se va a distribuir con justicia la riqueza de México. El presupuesto va a llegar a todos, vamos a atender las causas”, señaló.

Agregó que en este marco fueron pensadas las estrategias que darán atención prioritaria a las y los jóvenes, y se refirió a los programas que arrancarán el 1° de diciembre para garantizarles las oportunidades que hasta ahora no han encontrado:

“Todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio y al trabajo desde el primer día, todos van a tener escuela, no van a ser rechazados, van a tener becas para que puedan tener estudios, todos los jóvenes van a tener empleo.”

Al respecto, explicó que no esperará a tomar posesión para arrancar estos programas, ya que en cuestión de días se iniciará con la fase de levantamiento de información en las propias comunidades, colonias y pueblos del país:

“En unos días empieza a hacerse un censo casa por casa, inscribiendo a los jóvenes para darles trabajo como aprendices para que no caigan en la tentación o no sean presa fácil de la delincuencia”.

Por lo que respecta a la urgente necesidad de presupuesto para la atención a familiares y víctimas de la violencia y la inseguridad, el presidente electo subrayó que habrá suficientes recursos para cubrir los requerimientos: “También vamos a contar con recursos para que se atienda a las víctimas de la violencia”.

Al respecto, recordó que el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó la ley que estipula que nadie podrá ganar un salario mayor al del presidente, y que él mismo decidió que su remuneración corresponderá al 40 por ciento de lo que actualmente obtiene el jefe del Ejecutivo en funciones.

Esta, dijo, será otra de las formas en las que se obtendrán recursos para la atención al rubro de la justicia y la atención a las víctimas y sus familias, además de eliminar los gastos onerosos y los privilegios de los que gozan los funcionarios:

“Bajar los sueldos de los de arriba porque, de esa manera, se va ahorrar para atender las demandas de justicia. Se terminan las pensiones millonarias de los expresidentes. Nunca me voy a subir al avión presidencial luego de tanta injusticia, todo ese dinero va a ser para la justicia”.

Agregó que otro de los ahorros que se obtendrán procede de la reestructuración de la Secretaría de Gobernación, ya que dejarán de destinarse recursos a las áreas de vigilancia y espionaje: “Ya no va a haber Cisen porque ya no va a haber espionaje. Todo ese dinero se va a ahorrar para que se haga justicia”.

Por ello, dijo, será la Segob a través de su próxima titular, Olga Sánchez Cordero, quien se encargue de atender lo relativo a justicia, incluyendo la aplicación del presupuesto:

“La Secretaría de Gobernación va a estar atendiendo sus justas peticiones, sus demandas. Va a estar exclusivamente para que haga justicia y todo el presupuesto que se requiera va a aplicarlo la Secretaría de Gobernación”.

“El diálogo con el pueblo será permanente”: AMLO

El presidente electo recordó el compromiso contraído desde la campaña de mantenerse en todo momento en estrecha comunicación con la gente, y en el caso de las familias de víctimas, la idea es también establecer una vía de comunicación:

“Este diálogo no termina ahora, es un diálogo permanente. Llevo muchos años recorriendo el país y los sentimientos de la gente. No soy igual que los políticos del país, no me confundan. No hay un mexicano que conozca todos los municipios del país, siempre voy a estar recorriendo los pueblos, vamos a estar dialogando y nos vamos a estar comunicando entre todas y todos”, expresó.

Además, fue específico al señalar que la tragedia nacional que se vive por la cantidad de personas desaparecidas requiere de una solución en la que todos participen, por lo que dio un lugar preponderante a las familias de las víctimas, quienes solicitaron expresamente ser incluidas en las decisiones del nuevo gobierno:

“Vamos a sacar al país de esta tremenda desgracia, vamos a estarnos viendo, va a ser reunión permanente. La licenciada Olga va a estar siempre con ustedes, siempre, y Alejandro Encinas va a tener bajo su responsabilidad atender esta justa demanda de ustedes, el que se encuentre a los desaparecidos, que haya justicia para las víctimas”.

Agregó que será Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el responsable de los trabajos que den paso a los mecanismos que se decidan en conjunto para la construcción de un modelo de justicia transicional en México. Además, informó que próximamente visitará distintas entidades:

“Alejandro va a tener esa tarea, esa función, y yo voy a estar así, como ahora. Voy a estar en reuniones con ustedes, además de que voy a Tepic, a Culiacán y a La Paz. Estaré en todos los estados como siempre y en todas las regiones”.

A nombre de la próxima administración pública federal, López Obrador solicitó el apoyo de las familias de personas desaparecidos a través de la unidad para alcanzar las metas de manera eficaz y ágil:

“Lo único que les pido es que ayuden, desde luego que están ayudando por su cuenta, pero una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen. Hablando con toda franqueza: Si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo entonces no voy a dar abasto, quiero que ayuden a dar unidad, ya basta la división, la polarización, el sectarismo, más cuando se trata de un asunto tan importante”.

Todos los organismos de defensa de derechos humanos serán bienvenidos: AMLO

En lo que se refiere a la transparencia y al apoyo que requerirá el gobierno para afinar los procesos de justicia, el presidente electo dijo que todas aquellas organizaciones de derechos humanos, tanto del país como de otras partes del mundo, serán bienvenidas:

“Vamos a hacer que los organismos de defensa de derechos humanos de Naciones Unidas y de otros países vengan a ayudar. No se le va a cerrar la puerta a nadie, no vamos a tapar ningún caso. No va a haber impunidad y queremos que todo sea transparente, por eso no tenemos por qué cerrarnos, todas las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos pueden entrar al país, son bienvenidas. Ya hicimos el compromiso de que la ONU participe y sea consultada para lo relativo a transparencia y derechos humanos”, informó.

“No voy a ser tapadera de nadie”

El presidente electo afirmó que su gobierno no tolerará la impunidad ni cubrirá los delitos de ninguna persona:

“Que les quede muy claro: No voy a hacer tapadera de nadie. Si un funcionario cercano, un amigo, compañero, familiar, comete un delito, va a ser castigado. Se termina ya la impunidad, no va a haber corrupción y no va haber impunidad, esto lo vamos a lograr entre todas y todos”.

“Buscaremos la reconciliación. Olvido no, perdón sí”

Finalmente, AMLO dijo que una de sus prioridades será encontrar la reconciliación que finalmente llevará a la paz, teniendo como primer paso la justicia:

“Vamos a buscar la forma de reconciliarnos los mexicanos, a buscar la paz con justicia y con dignidad, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo. Reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor. Comprendo lo difícil que es para ustedes no estar con sus seres queridos, sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, es posiblemente el amor más sublime, y por eso entiendo el dolor de ustedes”.

Por ello, dijo: “Yo sí perdono, en esto puedo diferir con algunos, además ya saben que yo siempre digo lo que pienso y les digo: Olvido no, perdón sí. Respeto a los que dicen ni perdón ni olvido. Los comprendo, los entiendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”.

“Pediré perdón a las víctimas”

Aseguró que, como parte de la obligación del Estado mexicano para responder por los crímenes, en su calidad de presidente del país solicitará el perdón de las víctimas:

“Yo voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme. No sólo eso, voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes, no están solos. El gobierno no va a estar al servicio de una minoría rapaz, ni al servicio de la delincuencia común, ni la delincuencia de cuello blanco. El gobierno va a ser del pueblo y para el pueblo”, finalizó.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez señaló:

“La participación del presidente electo es un compromiso que asumió durante la campaña electoral el 8 de mayo, en donde se comprometió, no solamente a desarrollar de manera sistemática y permanente un proceso de diálogo con todas las organizaciones de víctimas del país, sino que, ante la eventual toma de la Presidencia de la República, establecer diversos encuentros entre especialistas nacionales e internacionales, y particularmente con las víctimas y sus familiares para elaborar un proyecto conjunto que atienda el origen de la violencia y atender la falta de justicia y las violaciones a derechos humanos que se cometen en nuestro país”.

3442736

El evento fue conducido por Sergio Aguayo Quezada, reconocido académico de El Colegio de México y especialista internacional en asuntos de seguridad, quien habló de la importancia de que tanto sociedad civil como organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos y la academia establezcan un diálogo para la elaboración de un modelo mexicano de justicia transicional.

“Su presencia aquí confirma su compromiso con la paz y con las víctimas”, expresó el académico al reconocer la voluntad del Presidente electo.

Asimismo, Aguayo Quezada refirió las instituciones involucradas en el diálogo -presentes en el evento- que, dijo, fue diseñado “con enorme cuidado”:

CNDH, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; ONU Mujeres, Unicef, Cepal, Organización Internacional para las Mujeres; PNUD y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como instancias del gobierno federal.

También se contó con la intervención, con propuestas muy puntuales, de representantes de colectivos de familiares de víctimas del país:

  • Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Javier Sicilia Zardain, padre de Juan Francisco Sicilia, víctima de asesinato en Morelos.
  • Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Cortés, víctima de feminicidio en el Estado de México.
  • Colectivo “Las Rastreadoras del Fuerte”. Mirna Nereida Medina Quiñonez, madre de Roberto Corrales Medina, desaparecido en 2014 y encontrado en una fosa clandestina en Sinaloa en 2017.
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Araceli Magdalena Rodríguez Nava, madre de Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido en Michoacán en 2009.
  • Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. Yolanda Morán Isais, madre de Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido en Coahuila.
  • Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas Córdoba-Orizaba. Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Veracruz.
  • Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco. Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis Arana, desaparecido en Jalisco.
  • Colectivo Solecito Veracruz. Lucía Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz.

Los temas que abordaron fueron:

  1. Marco general de la justicia transicional.

  2. Establecimiento de una Comisión de la Verdad.

  3. Establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad.

  4. Instrumentos para la reparación del daño.

  5. Mecanismo de protección a víctimas y testigos.

Compartir