Solicitará Verónica Juárez al Congreso apoyar a mujeres detenidas en Jalisco que exigían justicia para niñas y niños abusados sexualmente

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitará al Congreso de la Unión que se solidarice con las mujeres que fueron detenidas en Jalisco por reclamar justicia para niñas y niños abusados sexualmente, y exhorte a la Fiscalía General del Estado a desistirse de los cargos contra ellas.

En un comunicado, indicó que para concretar esa solidaridad y petición, propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía a retirar las imputaciones a las mujeres que son: daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.

“El Estado mexicano, en lugar de perseguir a quienes protestan por la inacción de la autoridad contra pederastas y otros criminales, debería identificarse con su rabia, hartazgo y exigencia”, manifestó.

“Debemos hablar el lenguaje de las mujeres que, día a día, son violentadas e ignoradas, de las que destruyen monumentos y pintan vidrios, de las que les gritan a las policías que sus derechos también son violados porque cuando insultan, golpean, violan o detienen a una, lo hacen con todas”, destacó.

Agregó que no basta con que las detenidas hayan sido liberadas y que incluso se les retiren los cargos, sino que es necesario atender a la brevedad su reclamo de investigar los abusos contra las y los niños en escuelas de la entidad y procesar penalmente a quienes resulten responsables.

Esta falta de justicia, puntualizó, fue lo que provocó la protesta y posterior detención de Angélica “N”, de 18 años; Bethzabé “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29, y Areli “N”, así como de dos adolescentes frente a instalaciones de la Secretaría de Educación de Jalisco.

Según la Fiscalía del estado, las mujeres dañaron cristales de la fachada del edificio, por lo cual intervinieron elementos del grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad estatal.

En realidad, precisó la coordinadora de la bancada del PRD, llegaron a expresar su rabia y resentimiento por un gobierno que no ha respondido a sus demandas y que las criminaliza, dejando libres a quienes realmente atentan en contra de la sociedad.

“Por todo ello, la Fiscalía del estado debe desistirse inmediatamente de los cargos y, a la brevedad, investigar las denuncias que hicieran las mujeres, porque como víctimas, todas y todos tenemos derecho a que esta situación no se repita”, señaló.

Compartir