Patrocinadores de Mexicanos Contra la Corrupción son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que patrocinadores de Mexicanos Contra la Corrupción se “han caracterizado por la corrupción y, sobre todo, por sacar provecho al amparo el poder público” al tiempo que demandó aclarar de dónde viene la ruta del dinero y como es que se deducen los impuestos y advirtió: “Ese es el propósito de este frente, todos contra Andrés Manuel”.

Tras afirmar una vez más que hay intelectuales orgánicos y prensa conservadora que se sienten afectados en sus intereses, el Mandatario federal se refirió a un reportaje del periodista Álvaro Delgado que pone en evidencia a los patrocinadores de Mexicanos Contra la Corrupción de Claudio X González.

“Fíjense, hasta ayer me enteré, algo imaginaba yo, porque cada vez que salía lo de Claudio X. González, decía yo que su organización era Ciudadanos o Mexicanos a Favor de la Corrupción, y hay quienes dudaban”, mencionó.

Al referirse al reportaje de Álvaro Delgado en la revista Proceso, señaló: “Sobre el financiamiento de este grupo, este grupo que ha utilizado la bandera de la transparencia y del combate a la corrupción y resulta que quienes patrocinan este grupo se han caracterizado por la corrupción y, sobre todo, por sacar provecho al amparo del poder público”.

Y AMLO abundó: “Entonces, este es el señor Claudio X. González, que es nuestro adversario, es hijo de Claudio X. González, el que fue asesor de Salinas y siguió teniendo mucha influencia con Zedillo, con Fox, con Calderón, con Peña Nieto. El papá le recomendó a Peña que aumentara al doble la gasolina y Peña le hizo caso, entonces tienen mucha influencia.

“Y Claudio X. González hijo conformó un grupo desde el 15 (2015) y estuvo en contra de los maestros, a favor de la llamada Reforma Educativa, financiaba propaganda en contra de los maestros, en contra de la educación pública, porque desde luego tiene un pensamiento conservador.

“Pero ahora se da a conocer que su fundación, su grupo, es financiado por grandes empresarios, desde el 15, desde el 16, empresarios -y eso lo quiero ver y ojalá y no se vaya a interpretar como censura- pero son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio”.

El Presidente fue contundente al destacar: “Vienen estos empresarios que aportan millones de pesos y esta fundación se dedica a combatirnos, a atacarnos. Es la fundación que presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía y los que están financiando son empresarios muy poderosos”.

López Obrador a que “aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos”.

Además indicó que desde la Presidencia de la República se revisará si esas donaciones son legales porque “no ingresa ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación. Y debe haber otras. Entonces, sí vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando”.

Además, reveló que Mexicanos Contra la Corrupción de Claudio X González es “la que está procurando la unidad del PRI, del PAN, de todos en contra nuestra, y se habla de que los asesores, intelectuales, los que están conduciendo toda la estrategia son Enrique Krauze y Aguilar Camín, pero eso ya es público, ¿no?, ya se dio a conocer que están buscando un frente para que todos se unan en contra de nosotros y que participe ese frente para que nos derroten, políticamente hablando, en la elección del año próximo. Ese es el propósito de este frente, todos contra Andrés Manuel”.

Luego dio a conocer ejemplos de las aportaciones: “La familia aportó cinco millones de pesos, Kimberly-Clark. Pero luego hay un grupo que… Cinco millones de pesos, es el de la familia, ¿no? Valentín Díez Morodo, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, inversión y tecnología, ¿se acuerdan de lo de la ciencia y tecnología, los fideicomisos y los fondos?, el IMCO, sí. ¿Cuánto dio? Son como 70, 80 millones en total.

“Antonio del Valle, es Antonio papá; Grupo Lala, de Eduardo Tricio y de Aeroméxico; luego, Carlos Álvarez Bermejillo, este es dueño de PISA, ¿se acuerdan de los medicamentos?.

“Bancomer, Torrado, de Grupo Alsea, ellos tienen las franquicias de Starbucks, Domino, Vips, los dueños de las tiendas Chedraui; desde luego, Coparmex. Y este es el resumen del 18 de junio al 31 de diciembre del 2016, recibieron 97 millones de pesos para un total de 136 millones en donativos, sólo en ese año”.

Compartir