Presenta Ana Gabriela Guevara iniciativa que reforma la Constitución para prohibir a partidos y asociaciones políticas el uso de los colores de la Bandera Nacional

La diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT) presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política para prohibir a partidos y asociaciones políticas el uso de los colores de la Bandera Nacional.

Se prohíbe “el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas”.

La iniciativa reforma el artículo 73 de la Constitución Política y el artículo 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Señala que “las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios”.

En la exposición de motivos, la legisladora presenta una relación de iniciativas de ley que desde 1994 se han presentado sobre la conveniencia de prohibir el uso de los colores patrios, especialmente por parte de los partidos o asociaciones políticas y apuntó que el tema “es añejo”.

Guevara Espinoza reconoció que el uso de los colores de la Bandera Nacional “se ha convertido en un instrumento político para comprar votos y conciencias”.

“No podemos entender que en la democracia una parte se adueñe de los colores patrios representando sólo una porción y no a la totalidad de los ciudadanos. México está muy por encima de cualquier partido”, expuso la diputada de Morena.

La fracción XXIX – B del artículo 73 que se modifica quedaría de la siguiente manera:

Para legislar sobre las características y uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales, prohibiendo en todo caso, el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en los emblemas, distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas.

El artículo 32 BIS de la siguiente manera;

Las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Gobernación para opinión.

Compartir