Al asumir los primero ocho compromisos para pacificar a México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un Consejo Nacional de Paz

No tener política de guerra, resolver casos como el de Ayotzinapa, atención a víctimas, respeto a los derechos humanos, un Consejo Nacional de Paz, libertad a presos políticos, observadores externos como la ONU y atender las causas de la violencia, estos son los primeros ocho compromisos que AMLO asume para el proceso de pacificación y que emanaron de la conclusión de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en la ciudad de México.

El Presidente electo hizo suyos los primeros ocho compromisos que salieron de los foros por la pacificación. De entrada López Obrador habló de un decreto para la libertad de presos políticos y luchadores sociales.

“Quiero desde el inicio de mi gobierno poder dar a conocer un acuerdo, un decreto, el instrumento legal que corresponda para liberar a todos los presos políticos y luchadores sociales que están injustamente encarcelados, esto se lo he pedido a la licenciada Olga Sánchez Cordero porque también es un proceso, hay que analizar caso por caso y que en las cárceles no haya gente injustamente privada de su libertad”, dijo.

En el mismo sentido se comprometió que en su gobierno “no optará por el exterminio de los seres humanos”, esto compromiso lo hizo de frente a organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y activistas de la sociedad civil.

Asimismo, anunció la creación de Consejo Nacional por la Paz, que servirá para procesar todas las alternativas de solución que ayuden a alcanzar la paz y la tranquilad en el país.

Andrés Manuel informó que en dicho consejo estarán representados todos los sectores de la sociedad y en especial las víctimas del delito. Este consejo tendrá el cometido de encontrar la mejor solución para los problemas generados por la violencia, como el consumo y tráfico de drogas.

“Que podamos resolver entre todos temas complejos, que tienen que ver con la política que vamos a aplicar en el combate a las drogas, es un tema que tenemos que analizarlo bien, tenemos una gran ventaja, somos independientes, solo tenemos como amo al pueblo de México, somos libres, vamos a gobernar de manera soberana; es decir, siendo respetuosos de la opinión de otros gobiernos del mundo pero sin subordinarnos a ningún gobierno extranjero”, dijo.

Del mismo modo, AMLO insistió en la amnistía que en su punto de vista consiste en “olvido no, perdón sí”.

Pero admitió que como Jefe de Estado está obligado a cumplir la ley por lo que “a lo mejor como Jefe de Estado y de gobierno voy actuar escuchando a todos y me voy a someter a la opinión de todos, pero en lo personal sí creo en el perdón”.

Los ocho compromisos de AMLO para la pacificación:

1.- No tener una política de guerra.

2.- Atender las causas sociales que provocan la violencia.

3.-Respeto a los derechos humanos.

4.- Atención a víctimas.

5.- Conocer la verdad sobre casos sensibles como Ayotzinapa.

6.- Crear un instrumento legal para dar libertad a los presos políticos.

7.- Observadores permanentes externos como organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

8.- La creación de un Consejo Nacional para la paz.

Compartir