Antes que de nombramientos de fiscales, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, pidió reformar el Artículo 102 de la Constitución

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, señaló que antes de hacer los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción se debe transitar por la siguiente ruta previa:

1.- Reforma al artículo 102 constitucional, para dotar de autonomía plena a las fiscalías, y que los titulares de la Fepade y la Fiscalía Anticorrupción sean nombrados por el Senado de la República y no por el titular de la Fiscalía General.

2.- Hacer una revisión de los tiempos de duración de las fiscalías, y

3.- Que se garantice que quienes encabecen las fiscalías tengan capacidad y entendimiento técnico, y, sobre todo, que sean apartidistas.

En entrevista con reporteros en la Cámara de Diputados, previo a la sesión de instalación del periodo ordinario, Herrera Ávila afirmó que hay tiempo suficiente para concretar dicho proceso.

“Si hay disposición, voluntad, y no el afán de simular o de arrastrar los pies, como ha sido la marca de este gobierno, podemos salir adelante”, expuso.

_ Pero son tres meses, ¿les dará tiempo para todo esto?

_ Si hay disposición, voluntad y no el afán de simular o de arrastrar los pies, como ha sido la marca del actual gobierno, podemos salir adelante.

_ ¿Pero este proceso electoral que ya tenemos encima no podrá tomar como rehén estos acuerdos en las dos cámaras?

_  Por lo menos en la fracción parlamentaria de Acción Nacional no tenemos esa visión ni esa ruta. Estamos en la disposición de platicar abiertamente; no simular, no ir a la opacidad y tampoco nombrar fiscales por el simple hecho de que ocupen un lugar dentro del organigrama, se trata de que sean  funcionarios que cumplan con las atribuciones que está demandando la sociedad, y no exclusivamente que sirvan para un informe aunque no tengan resultados específicos en su actuación.

_ ¿Estarían emplazando al PRI?

_ Estamos invitando respetuosamente al PRI a que entre en este ejercicio de reflexión sobre la ruta a transitar: modificación al 102, creación de la ley que da vida a la Fiscalía General y después los nombramientos, en ese orden, en esa secuencia.

Compartir