Al presentar su Eje de Seguridad Guadalajara Tranquila, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, le va a apostar a los programas sociales

“En mi primer año de gobierno destinaremos 2 mil 200 millones de pesos para vialidades, banquetas, mercados municipales, unidades deportivas, parques, jardines, llevando actividades culturales a las zonas con mayor rezago y vulnerabilidad”

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, presentó lo que será su Eje de Seguridad para el proyecto de administración.

“Se trata de una propuesta de seguridad que además de elaborarse con expertos en la  materia, viene de mi pasado como presidente municipal y de mi trabajo en el Congreso, pues fue consultada y enriquecida por académicos de la Universidad de Guadalajara y del ITESO”, dijo.

Del Toro Castro explicó lo hecho por Enrique Alfaro, lo cual sentó las bases para continuar con las acciones y resolver de manera integral el problema de la inseguridad:

“Durante el gobierno de Enrique Alfaro se sentaron las bases para resolver de fondo la inseguridad. La prioridad fue sacar a la Policía de Guadalajara del abandono en el que se encontraba, sin embargo, mientras los policías municipales atrapaban a los delincuentes, en la Fiscalía los liberaban al día siguiente”, externó.

La prueba contundente es la inversión de más de 2 mil 190 millones de pesos, impulsada por la actual administración, para recuperar parques, unidades deportivas, camellones y áreas verdes. Espacios que ahora se pueden disfrutar de forma completamente gratuita.

Ismael del Toro recordó las acciones y los resultados obtenidos durante su administración en Tlajomulco:

“Desde la administración que encabecé en Tlajomulco, realizamos inversiones sin precedentes para renovar y construir unidades deportivas y espacios públicos. Además, llevamos a cabo una fuerte campaña de prevención a través de la cultura, la recreación y el deporte; adicionalmente, Tlajomulco ingresó en abril de 2014 a la Red de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat, obteniendo resultados que impactaron positivamente en la vida de los habitantes de este municipio”, manifestó.

Gracias a esta estrategia, de 2010 a 2014, en Tlajomulco se redujeron los índices delictivos del fuero común en un 58 por ciento. Estos resultados influyeron positivamente en el desarrollo económico del municipio. Como evidencia, en 2015, Tlajomulco fue el municipio con mayor inversión privada en el estado (7 mil millones de pesos).

Esta estrategia contempla tres ejes:

Prevención del delito y reconstrucción del tejido social:

En el primer año de gobierno se destinarán 2 mil 200 millones de pesos para vialidades, banquetas, mercados municipales, unidades deportivas, parques, jardines, llevando actividades culturales a las zonas con mayor rezago y vulnerabilidad.

Se ampliará la oferta de las escuelas deportivas y academias municipales y abriremos dos nuevas, enfocadas al alto rendimiento, con una inversión inicial de 2 millones de pesos: la Escuela Municipal de Ballet y la Academia Palafox de Tenis.

Se abrirá un Centro de Atención para Personas con Discapacidad para apoyar a las familias  que necesitan alguna atención especial, al igual que lo hicimos en Tlajomulco.

La cultura seguirá estando al alcance de todos: se ampliará la oferta de espectáculos artísticos y culturales, para llevar el arte a las zonas más vulnerables de la ciudad.

Una ciudad más tranquila, con una policía más preparada

Se va a combatir la inseguridad reforzando los 42 cuadrantes de la ciudad, con acciones de inteligencia y con recursos humanos.

Se generarán bases de datos para geo-referenciar y definir  mapas delictivos en los cuadrantes por delito, incidencia delictiva y prioridades sociales.

Se usarán las últimas tecnologías en seguridad ciudadana, para atender casos de violencia, emergencia y desastres.

Se fortalecerán los Centros de Mediación comunicando los servicios que ofrecen para que la ciudadanía conozca los beneficios de este método alternativo de solución de conflictos.

Se invertirán 68 millones de pesos para contratar 8 policías adicionales en cada uno de los 42 cuadrantes. En una primera etapa.

Para contratar a los mejores policías se harán alianzas con las áreas de recursos humanos de la iniciativa privada.

Con una inversión de 120 millones de pesos, el centro de video-vigilancia de Guadalajara pasará a ser un C5, instalando más cámaras. Este proyecto se sumará a la red de centros de vigilancia que existe en la metrópoli y el resto del estado.

Prestaciones, capacitación y reconocimiento:

Se va a profesionalizar la policía para que sea eficiente, esté capacitada y certificada. Impulsaremos el servicio civil de carrera y un sistema de estímulos y recompensas.

Se mejorará el paquete de incentivos para los policías, para que se convierta en la corporación mejor pagada de Jalisco.

Se garantizará que cuenten con las mejores condiciones de trabajo: mejoraremos la cobertura de seguros de vida y médicos, además apoyaremos con becas educativas a los que tengan hijos.

Compartir