De acuerdo al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sedesol pagó más de 10 millones de pesos en concierto contra el hambre

El concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre” nos costó a los mexicanos más de 10 millones de pesos, que fueron pagados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que comanda la ex perredista Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) luego que un particular solicitara ese dato.

El IFAI especificó que el concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”, que se efectuó el 20 de abril del 2013 en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, costó 10 millones 482 mil pesos, mismos que fueron pagados del erario público.

SEDESOLEn un primer intento la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Rosario Robles Berlanga, se resistió a dar a conocer la información, dado que la solicitud de información se turnó a la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social, las cuales señalaron no tener la información requerida.

Más sin embargo, el ciudadano se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que resolvió la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien argumentó que el 2 de abril la titular de la Sedesol comunicó que se llevaría a cabo dicho concierto, en el marco del plan contra el hambre, y que la propia dependencia difundió y distribuyó los boletos.

Rosario Robles  (1)La Sedesol de nueva cuenta quiso evadir su responsabilidad de informar sobre el gasto del dinero público, pero la Dirección General de Programación y Presupuesto admitió que el proceso de contratación y pagos se hizo con base en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que los datos solicitados estaban en proceso de facturación.

Y es así que la dependencia federal se comprometió a brindar la información solicitada y cumplir con la determinación del IFAI después de que se cumpliera el proceso de facturación.

Sigrid ArztPero la comisionada Sigrid Arzt no se conformó y en su análisis determinó que la Sedesol desobedeció el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

El pleno del IFAI echó para atrás la respuesta de Sedesol e instruyó a buscar exhaustivamente la información en todas las unidades administrativas y además le ordenó no omitir la Oficialía Mayor, a la Dirección General de Recursos Materiales y a la Dirección General de Programación y Presupuesto.

A la funcionaria federal Rosario Robles Berlanga no le quedó de otra más que informar el monto de la majestuosa presentación del programa estrella de la administración peñista, la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El concierto se realizó en el Auditorio Nacional y los 10 millones 482 mio pesos se gastaron así: un millón 263 mil 847.27 pesos en la renta del inmueble, cinco millones 588 mil 162.71 en pago al elenco artístico, 471 mil 524.41 pesos por pago al personal de producción, un millón 670 mil 893.54 pesos en renta de equipos de audio y luz y un millón 467 mil 054.74 pesos en otros gastos asociados a la producción.

Compartir