PAN rechaza la designación de John Ackerman para formar parte del comité para evaluar a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)

El Partido Acción Nacional no negociará la legalidad y la transparencia de la integración del Comité Técnico de Evaluación que valorará a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió el Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien al mismo tiempo se manifestó en contra de la designación de John Ackerman para este cargo, por no cumplir con el principio de elegibilidad.

“Nosotros creemos y le sugiero al doctor Ackerman que se vea al espejo y que reconozca que no es independiente, que es parcial y que está faltando a la propia convocatoria”, indicó en tribuna.

Además, en conferencia de prensa conjunta con los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y Movimiento Ciudadanos, Romero Hicks hizo un llamado a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, a corregir el “error” de proponer a Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, cuando éste no solo forma parte de un partido político, sino también es esposo de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval”.

“Hay dos cosas que no pueden negociarse: principios y legalidad. No vamos a negociar principios ni legalidad, y queremos la transparencia frente a México”, advirtió.

Romero Hicks recordó que el académico de la UNAM en diversas ocasiones ha realizado expresiones públicas acusando al INE de no ser un órgano confiable y que se ha convertido en un partido de posiciones, expresiones que, dijo, están documentadas.

Advirtió que utilizarán todas las rutas legales necesarias para evitar que se trasgreda la legalidad de un proceso tan importante.

“La Constitución da seis principios: Primero, certeza y no queremos tener problemas. Segundo, legalidad y hay dudas. Tercero, independencia, no vemos por dónde. Cuarto, imparcialidad, tampoco la encontramos. Quinto, objetividad y es clara su expresión pública a favor y en contra del INE y de ciertos actores de la vida política. Sexto, el máximo de transparencia. En los seis principios de la Constitución hay dudas”, sentenció Romero Hicks.

El Coordinador Parlamentario se refirió a la reunión que sostuvieron con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien les aseguró que no iba a intervenir en el proceso y quieren creerle.

Ante este panorama, la diputada del PAN, Marcela Torres Peimpert, anunció que el PAN  pidió formalmente a la Junta de Coordinación Política  que solicite a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reponga el nombre de John Ackerman,  por no cumplir con los criterios de elegibilidad.

“Queremos mostrar que el documento está recibido por la JUCOPO, que solicitamos nosotros a la JUCOPO que reconvenga a la CNDH y que se cambie el nombre de este personaje, que es público y conocido, que no cumple con los criterios que la propia JUCOPO fijó”, indicó.

Compartir