Ampliar periodo de gestión de gobernador de Baja California es “un acto ilegal, antidemocrático y una obsesión de poder de Morena”: Mata Lozano

La diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) afirmó que la determinación del Congreso de Baja California de ampliar de 2 a 5 años el periodo de gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, constituye “un acto ilegal, antidemocrático y una obsesión de poder de Morena”.

“Este acto es la antítesis de la democracia, que no solamente afecta a Baja California, sino a todo el país. Éste es un precedente que no se puede permitir; es a todas luces ilegal, antidemocrático”, aseveró en conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente.

Con el respaldo de Morena y la mayoría de los diputados panistas, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años.

En ese sentido, informó que su bancada presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de emitir un extrañamiento al respecto y solicitar juicio político contra todos los diputados que aprobaron esta propuesta.

Además, subrayó, el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad, con el objetivo de generar certeza jurídica para el estado y el país.

Mata Lozano expuso que el tema de la elección a gobernador por dos años ya está establecida en la ley, y hay antecedentes, por la vía jurídica, donde se manifiesta el rechazo total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a este acto de ampliar el periodo de gestión del mandatario estatal, “totalmente ilegal”.

Indicó que esta decisión es “una obsesión de poder de Morena y una pretensión a todas luces orquestada y armada por el propio gobernador electo, Jaime Bonilla, y genera, por supuesto, un precedente muy mal e inadecuado para el país”.

“No podemos permitir que, con base en la obsesión y el poder, se generen estos actos y por supuesto que señalamos también a los diputados que participaron, que representan al partido; el propio presidente Marko Cortés señaló la acción de inconstitucionalidad y las consecuencias para estos diputados”, apuntó.

La diputada panista se refirió también a la ratificación del próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y dijo que previo a este acto es preciso que haya una comparecencia, “para que quien convenza a los diputados no sea el Presidente de la República, sino el secretario que está siendo propuesto”.

Compartir