Porque no confían en la habilidad de diálogo de AMLO, el PAN exigen que sean ellos y empresarios los que negocien con Donald Trump durante gira por Washington

El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) exigió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, incluir a la oposición y empresarios como parte del grupo negociador y observador de los acuerdos, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, bajo el pretexto de la entrada en vigor del T-MEC.

“No confiamos en la habilidad de diálogo del primer mandatario y su personalidad es muy temperamental; de un momento a otro cambia de opinión y esas actitudes pueden romper los niveles diplomáticos. Son detalles mínimos pero importantes, porque hablar con López Obrador son insultos, manotazos y oídos sordos”, señaló.

El también presidente de Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, precisó que no está en contra de esa reunión, pero está mal planeada; insistió en que el Presidente de la República debe ir acompañado por la oposición y la Iniciativa Privada, ya que han tenido voz en la construcción de acuerdos comerciales y cuentan con ideas para mejorar la economía regional.

“Puede haber un impacto adverso en México. López Obrador no sabe contener sus emociones y su visita de Estado será benéfica, pero a largo plazo y un error tiraría todo, incluyendo las aportaciones de la Cámara de Diputados en este Tratado”, reiteró en un comunicado.

Recordó que el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Nacional Agropecuario se han declarado listos para sumarse a esta visita en Washington para que México salga fortalecido.

“Ellos tienen una solicitud muy particular que no coincide con el gobierno de Andrés Manuel, que es en términos de las reformas energéticas y existe malestar. Ese debe ser un punto en la agenda de este encuentro: las inversiones”, apuntó Mendoza Acevedo.

Subrayó que no hay motivo para ir a Estados Unidos, pero si en verdad quiere ser agradecido: “vayamos entonces a Cuba y demos gracias por los médicos cubanos, vayamos a China y agradezcamos por los aviones a México con insumos y materiales contra el Covid19, seamos parejos”.

“Al presidente Donald Trump no debe verse como amigo, sino como un negociador, una persona con intereses sobre México, y López Obrador será objeto de una dinámica interna de ese país”, concluyó el panista.

Compartir