Exhortan legisladores del PAN al gobierno federal explicar la magnitud de la crisis de desabasto de combustible y ruta para resolverla

Los legisladores del PAN exhortaron al gobierno federal explique orígenes y magnitud de la crisis de desabasto de combustible en el país, así como la ruta para resolverla, ya que se corre el riesgo de convertirse en tema de seguridad nacional.

En rueda de prensa, los coordinadores de ambas Cámaras, Juan Carlos Romero Hicks (diputados) y Mauricio Kuri González (senadores), reiteraron su compromiso con el combate a la corrupción y al robo de combustibles, sin que afectar la economía nacional.

“Las y los legisladores del PAN, hacemos un exhorto a las autoridades federales a conducirse con transparencia en este tema, y decir la verdad sobre el estado que guarda la seguridad energética nacional en su conjunto”, aseveró Kuri González.

“Nunca, en décadas, la sociedad había enfrentado una situación como ésta. El reporte del día de hoy es que 9 entidades, que congregan 260 municipios del país, están afectadas. Hay desabasto, no hay que negarlo”.

En el Estado de México 130 estaciones de servicio de gasolina están cerradas, en Michoacán 320, 520 y en Querétaro 90, además este miércoles, el aeropuerto de Internacional de Querétaro reporta casi agotadas sus reservas de turbosina.

El gobierno federal “ha incumplido su compromiso de transparencia y no ha detallado la información que permita al poder legislativo, a las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad, tomar las acciones imprescindibles para enfrentar esta crisis. La opacidad está generando un grave perjuicio a miles de familias mexicanas”.

El coordinador Romero Hicks, afirmó que hay dos temas graves para México, “sí, la violencia y la inseguridad, que tiene que ver con el huachicol, y ahora la consecuencia de no saber tomar decisiones, hay una gran diferencia entre estrategia y ocurrencia. Hoy tenemos daños colaterales, señor Presidente”.

“Qué le va a decir a los ciudadanos que no pudieron atender el tema de empleo, salud, al comerciante que no le llegan sus necesidades de producto para atender a toda la población. Y más de ésto se puede convertir en un tema de seguridad nacional”.

“Nada vamos a ganar descalificando el pasado. Sí, se tuvieron pecados de acción y de omisión. Yo viví un momento como gobernador y a mí me tocó atender el tema del huachicol, pero yo dejé un estado sin violencia, inseguridad, corrupción e impunidad en 2006. Después se hicieron plataformas para darle seguimiento a los ductos, pero en el camino se descompuso todo, aprendamos del pasado y construyamos al futuro”, agregó.

Compartir