Organismos autónomos sirven de cortinas de humo para que se comentan ilícitos y haya ocultamiento de información. Para eso se crearon y cuestan mucho: AMLO

Tras advertir que los organismos autónomos “sirven, no benefician al pueblo y sí cuesta mucho mantenerlos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que enviará iniciativa de reforma administrativa para que los organismos autónomos sean absorbidos por el Gobierno y justifica estas funciones porque no han cumplido con sus funciones.

“Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar de que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, cuando lo que han hecho es servir de ‘cortinas de humo’ para se comentan ilícitos y haya ocultamiento de información. Para eso se crearon y cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo y sí cuesta mucho mantenerlos”, advirtió.

El Jefe del ejecutivo argumento que con el presupuesto que reciben estos organismos autónomos podría servir para evitar que el gobierno federal incremente impuestos o que aumente su deuda.

De entrada, el Presidente de México indicó que de ser absorbido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), propondrá que las solicitudes de información sean cumplimentadas en un plazo de 72 horas, en lo que a secretarías federales se refiere.

“Se buscará un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información”, apuntó.

Adelantó que el lunes 11 de enero en la reunión del gabinete ampliado se revisará la situación de cada uno de los organismos autónomos.

El Mandatario federal dijo que al iniciar el nuevo periodo legislativo en el Congreso de la Unión enviará la iniciativa de reforma administrativa.

Compartir