El Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada pide a México compartir avances de investigación de italianos desaparecidos forzadamente en Jalisco desde enero 2018

Tras advertir que el caso de los italianos desaparecidos forzadamente en Jalisco se convertirá en un caso que establezca mejores prácticas en México, el Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada (CED) pide al Estado mexicano compartir con los familiares de Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, desaparecidos desde enero del 2018, información del avance de las investigaciones que apuntan que las víctimas fueron vendidas por policías municipales al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada (CED) solicitó al Estado mexicano informar de los avances que ha presentado la investigación de la desaparición forzada de los tres italiano en Tecalitlán, Jalisco, desde enero del 2018,

Citando como fuente la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pidió: “Informar a las familias de las acciones tomadas por las autoridades a cargo de la búsqueda e investigación (…) y el resultado de las mismas”.

Qué hacer antes, durante y después de la tormenta | Gobierno de Guadalajara

¿Estás preparado para el temporal de lluvias? Las lluvias llegaron y es importante extremar precauciones. Conoce toda la información relacionada al temporal: Pronóstico del clima, zonas de riesgo, recomendaciones y más. Ayúdanos a cuidarte

guadalajara.gob.mx

https://Guadalajara.gob.mx/TemporadaLluvias/

La CED ha instruido a México crear un organismo en el Consultado de México en Italia para informa periódicamente a los familiares de los tres italianos desaparecidos.

Será el 20 de septiembre próximo el plazo para que el Estado mexicano cumpla con estas medidas de “conformidad con sus obligaciones convencionales en virtud del artículo 30, párrafo 3, de la mencionada convención”.

Además criticó las diligencias que han hecho las autoridades para esclarecer el caso porque –consideran- no son claras en la búsqueda.

La apelación de la ONU al Estado mexicano en el caso de los tres italianos desaparecidos sienta un precedente sobre que las autoridades en este caso de México a auxiliar a los familiares de las víctimas desde su país de origen (Italia) por medio de las embajadas.

Compartir