Tras urgir la creación de una Fiscalía independiente, la ONU-DH reprocha a México la impunidad en las miles de desapariciones, el Caso Ayotzinapa, el Caso Tlatlaya…

Tras pasar por el examen sobre la situación de derechos humanos que impera en el país, desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, urgió a México la creación de una Fiscalía independiente al Ejecutivo al tiempo que denunciaron la impunidad en las miles de desapariciones y en casos como Ayotzinapa y Tlatlaya.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU le aplicó el Examen Periódico Universal (EPU) a México y la gran mayoría de los102 países que participan en esta tarea han reprobado a México.

Y es que han instado a la nación azteca a crear una Fiscalía autónoma e independiente al Poder Ejecutivo dado los altos niveles de corrupción e impunidad en los que se encuentra inmerso el país.

Fue Estados Unidos quien más le reprochó a México la impunidad que ha imperado en la localización de los más de 37 mil desaparecidos, además de recriminar la falta de justicia en el caso emblemático de desaparición forzada del Caso Ayotzinapa y la masacre de Tlatlaya, ejemplo de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las Fuerzas Armadas.

Por eso el gobierno estadounidense urgió a las autoridades mexicanas resolver la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida desde el 26 de septiembre del 2014.

Al mismo tiempo, pidió la Fiscalía autónoma para que se enfoque a hacer justicia a los más de 37 mil desaparecidos y combatir el flagelo de la tortura.

En el mismo tono, la maoría de los 102 países que participaron en el EPU , demandaron a México a fortalecer el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.

También urgieron a investigar los casos de asesinatos de los comunicadores y defensores y llevar ante la justicia a los responsables de tales crímenes.

Por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y países como Dinamarca y Reino Unido pidieron la creación de un mecanismo asesor de composición internacional para luchar contra la impunidad.

Compartir