ONU condena una vez más la desaparición del defensor Ernesto Sernas García en Oaxaca. Advierte de nulo avance en las investigaciones

Expertos en derechos humanos han condenado la falta de avances significativos en la investigación de la desaparición del abogado y defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García en el estado de Oaxaca, en el sur de México, un año después de su desaparición.

Sernas García era el abogado de 23 miembros de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, acusados de terrorismo y otros delitos relacionados con su participación en manifestaciones pacíficas en junio de 2015 contra la reforma al sistema educativo aprobada en 2013.

Además, la oficina dice que hay una preocupante intensificación de la violencia contra los defensores de los derechos humanos desde principios de 2019, marcada por desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales», dicen en un comunicado.

Según las cifras de la ONU en México, 13 defensores de los derechos fueron asesinados en 2018. En lo que va del 2019, al menos 14 defensores y periodistas han sido asesinados, 10 de ellos en el estado de Oaxaca.

Compartir