Tras advertir que OHL financió la serie Populismo en América Latina y la campaña negra contra AMLO, Santiago Nieto anunció denuncias a estas empresas por lavado de dinero

Por lavado de dinero y por haber fabricado una campaña negra en contra del entonces candidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciará a los responsables de la serie Populismo en América Latina, creada por la empresa Grupo Tv Promo S.A. de C.V., que recibió presupuesto del gobierno del Estado de México y de la constructora favorita de Enrique Peña Nieto, OHL,

El encargado de hacer esta investigación es el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien ha advertido que denunciarán a las empresas OHL, Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. por lavado de dinero, además por delitos electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas denuncias serán presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la presunta campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Nieto Castillo explicó que las denuncias se harán por el supuesto financiamiento de terceros para la producción de la serie Populismo en América Latina.

“El caso está relacionado con propaganda negra, con campañas negras orquestadas en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie El Populismo en América, orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado, y, por otro lado, la empresa vinculada con el señor Piña”, informó Santiago Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera añadió que “no solamente se identificaron las dos personas mencionadas, también fue el apoderado legal de la empresa Telepersonal y entre los indicadores se estableció que este grupo recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de bufete de proyectos de información y análisis”.

Nieto Castillo externó que las denuncias que presentarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) es por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y una denuncia por un posible lavado de dinero.

Desde la UIF se identificó a las empresas Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. como las empresas detrás de una presunta “campaña negra” en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial.

El accionista de estas empresas es Alejandro Jesús Quintero Iñiguez y figuran sus hermanos: Germán Arturo, Carlos, David Alfonso, Adriana Guadalupe y María Elena.

Alejandro Jesús Quintero fue vicepresidente de Comercialización y Ventas de Televisa hasta diciembre de 2014 y posteriormente fungió como publicista del ex presidente Enrique Peña Nieto desde abril de 2016.

Las empresas de Quintero recibieron 47 millones 900 mil pesos provenientes del Bufete de Proyección Información y Análisis S.A. de C.V.

Asimismo, este mismo bufete recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de dos mil 500 millones provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, a partir de estos recursos que recibía el bufete eran entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto de Populismo en América. 

Compartir