En el marco del 213 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, AMLO ensalzó los principios del Benemérito de las Américas y catalogó a Oaxaca como la capital de la dignidad del mundo

En el marco del 213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ensalzó los principios de Benemérito de las Américas, de quien dijo “Juárez todavía gobierna con su ejemplo”.

El Jefe del Estado mexicano, quien en su carrera política s eha declarado juarista, aseveró que “Juárez todavía gobierna por su ejemplo. Es un referente, es un ideal, es lo que debe inspirar siempre a un buen gobierno; tiene muchos principios que son vigentes, válidos”.

Posteriormente honró os principios con lo que Benito Juárez se condujo e la vida pública: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, fue el primero en ser mencionado por AMLO, quien explicó que “esta frase es lo que en esencia significa la democracia, que es el gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”.

Añadió: “Cuando el presidente Juárez menciona esta frase está convocándonos de manera democrática a mandar obedeciendo”.

Indicó que la democracia se practica en los pueblos de Oaxaca, en los pueblos, en los municipios de usos y costumbres, los 417 municipios de usos y costumbres, donde la autoridad es la comunidad, es la asamblea, y los que ocupan un cargo dan un servicio a la comunidad.

Luego se refirió a otro principio juarista: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

López Obrador dijo que este principio se aplica en las actuales circunstancias y se comprometió a “nada de represión, nada de someter al pueblo con la fuerza. ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Si no hay autoritarismo, si no hay represión, se puede gobernar en paz”.

Agregó: “Miren cómo estoy visitando Guelatao sin guardaespaldas. Ya no hay, ya no existe el Estado Mayor Presidencial. Y así voy a recorrer siempre todo el país, para que de esta manera podamos actuar con respeto, con todos, garantizar a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, el derecho a disentir, pero sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos. Nada de eso”.

También se refirió al principio de “el triunfo de la reacción -es decir, de los conservadores, decía Juárez-, el triunfo de la reacción es moralmente imposible’, y eso lo podemos decir ahora. Ya no va a haber marcha atrás, ya los conservadores no van a poder, porque vamos hacia adelante, a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Para la Cuarta Transformación, AMLO pidió “ir juntos, tenemos que unirnos. La Cuarta Transformación es también reconciliación, que hagamos a un lado diferencias, que podemos tener incluso de tiempo atrás, pero es el momento de la unidad, hay que poner por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación, todos juntos en unidad”.

Y para finalizar exclamó: “¡Que viva Oaxaca! ¿Quieren saber qué es Oaxaca? Es uno de los pueblos con más cultura en el mundo, eso es Oaxaca. ¿Y saben qué es Guelatao el día de hoy? La capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez, la dignidad”.

Compartir