A vísperas de la consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, AMLO advierte que le pidieron 88 mmdp para continuar la construcción y “esto no es posible”

Mediante sus redes sociales, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que le pidieron 88 mil millones de pesos para continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y categórico advirtió: “Esto no es posible” y de nueva cuenta habló de las opción del aeropuerto de Santa Lucía aunque prometió que la consulta ciudadana no intervendrá y se hará con absoluta transparencia.

La demanda anterior se refiere a integrar 88 mil millones de pesos (mmdp) para el Fidecomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Mediante un video difundido en sus redes sociales el Presidente electo se mostró sorprendido por el pedido, dado que en primera instancia le habían informado que no se requería más dinero público para la obra y que se haría con dinero de la iniciativa privada y así concesionarlo.

“Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos, cuando me presentaron a mí el dictamen de la Comisión de Gobierno, me dijeron, entre ellos Carlos Urzúa, que una de las ventajas que tiene la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es que es autofinanciable, se puede concesionar, no se requiere de dinero del presupuesto, y ahora resulta que sí”.

Además recordó que empresarios que tienen inversiones en el NAIM, como Carlos Slim, han mencionado que la obra se puede terminar con menores costos comprando materiales en México.

“Si se pueden reducir los costos y si se pueden hacer cargo de los costos sin que se usen recursos del presupuesto, así sí podríamos considerar la posibilidad de seguir la construcción en Texcoco, aun así se va a hacer la consulta”, señaló AMLO.

Al indicar que el avance de la construcción del NAIM en Texcoco es del 20 por ciento, López Obrador puso en la mesa, de nueva cuenta, la obra del aeropuerto en Santa Lucía.

Por lo pronto, López Obrador comprometió a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto: “Vamos a tener necesariamente que habilitar el aeropuerto de Toluca, y posiblemente el de Puebla y Morelos. Y se opta por el de Santa Lucía, tendremos que construir rápido ahí”.

Compartir