Tras pedir cuentas claras a las universidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: “No vamos a estar a expensas de chantajes”

Ante reclamos de falta de presupuesto de la Universidad de Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esa deuda sea de la federación y aprovechó para pedir cuentas claras a las universidades y les advirtió: “No vamos a estar a expensas de chantajes”.

En la conferencia mañanera, el Mandatario federal fue cuestionado sobre la falta de presupuesto de la Universidad de Baja California a causa de adeudos que dice el gobierno de ese estado que es falta de pago de la federación.

Para ello AMLO, pidió que se aclare de quién es la deuda y si es de la federación “de inmediato transferimos los recursos”.

Pero ahondó más en la problemática de las universidades que se quedan sin ´presupuesto:

“Primero aclarar por qué la deuda, porque no se trata -también quiero aprovechar para decirlo, y esto aplica para todo el país y para todas las universidades- no es de que: ‘No tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa. Cuentas claras”.

Reconoció la autonomía de las universidades pero “tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos, porque es dinero del presupuesto, es dinero del pueblo, es dinero sagrado del pueblo. Entonces, la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”.

Ante las amenazas de paro de las universidades, AMLO advirtió que “si no se tienen la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”.

Añadió: “Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el año próximo, y todos además estamos obligados a actuar con austeridad”.

Compartir