No existe ningún otro acuerdo que se haya firmado, más que el que está entregando al Congreso: Marcelo Ebrard

No existe ningún otro acuerdo que se haya firmado, más que el que está entregando al Congreso”, así refutó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, ante los cuestionamientos de senadores que reclaman de un acuerdo secreto entre México y Estados Unidos para frenar la migración.

Ante la Comisión Permanente, Marcelo Ebrard Casaubón y Graciela Márquez Colín informaron sobre los esfuerzos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos anunciada por Donald Trump.

Las senadores y los senadores destacaron la importancia de que el Poder Ejecutivo y Legislativo trabajen conjuntamente en los siguientes tramos de dicha negociación y de que esta última no sacrifique los principios y la dignidad nacionales.

Por su parte, los funcionarios afirmaron que, en caso de cumplirse la amenaza del Presidente estadounidense, se recurrirá a la Organización Mundial del Comercio y a las instancias del TLCAN como mecanismos de defensa; además de que se contestará con medidas arancelarias propias.

Tras los cuestionamientos,  Marcelo Ebrard Casaubón, insistió en que “por primera vez se fue informando simultáneamente, al Senado, de cada uno de los pasos de la negociación. El informe que se entregó al Senado incluye las propuestas que ha hecho Estados Unidos de América, las que ha hecho México”. Se compromete a hacerlo llegar a los diputados.

Tras la insistencia de un acuerdo secreto, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) reviró: “existe ningún otro acuerdo que se haya firmado, más que el que está entregando al Congreso”.

Recordó que la negociación se hizo con la amenaza de 5 por ciento de aranceles, progresiva hasta llegar al 25 por ciento a los productos mexicanos.

“No nos conviene sostener una guerra comercial con Estados Unidos. Y no tenemos un acuerdo secreto”.

Indicó que el interés de Estados Unidos es detener el flujo migratorio aunque “la otra opción era una guerra comercial de alto costo para nuestro país. Hacienda informó que el costo para los mexicanos era muy alto, perder 1 millón de empleos y aumentar el IVA del 16 al 25 por ciento”.

Apuntó que lo que hizo México fue presentar las medidas que ya teníamos previstas como mandar a la Guardia Nacional a la frontera y Estados Unidos respondió que ellos tenían otras propuestas, pero aceptaron probar con las nuestras por 45 días y analizar los resultados.

Compartir