Pese a que hubo voto libre, el grupo parlamentario del PAN no respaldó la Ley de Seguridad Interior, la mayoría se manifestó en abstención: Marko Cortés

Pese a que hubo voto libre, el grupo parlamentario del PAN no respaldó la Ley de Seguridad Interior, aprobada el jueves pasado, ya que la mayoría de los diputados panistas se manifestaron en abstención, aseguró su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

Esta legislación, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, no resolverá el problema de inseguridad que prevalece en el país, toda vez que no es integral, incluyente y no promueve el fortalecimiento de las policías civiles, sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“La bancada del PAN no acompañó la Ley de Seguridad Interior, tuvimos voto libre, pero la gran mayoría de la bancada estuvo en abstención porque no es una legislación integral, incluyente, que resuelva el problema de la inseguridad, que fortalezca a la policías”, indicó en declaraciones a la prensa.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que expide la Ley de Seguridad Interior, con voto dividido del grupo parlamentario del PAN a favor, en contra y en abstención, y la turnó al Senado de la República, donde ya se analiza.

El líder parlamentario recordó que su bancada propuso que se legislara de manera simultánea la minuta del Senado sobre mando mixto policial en los estados, que fortalecía a las policías, y la Ley de Seguridad Interior, la cual fue rechazada la semana pasada en comisiones.

“Era necesario que la Ley de Seguridad Interior se legislara de forma integral junto con el fortalecimiento de las policías, por eso dijimos que no podríamos acompañar la iniciativa sin mando mixto policial en las entidades federativas”, insistió.

Cortés Mendoza lamentó que “el PRI, con su mayoría, mató el mando mixto policial votando en contra de la minuta que senadores priistas había votado a favor”.

Compartir