Tras liberación de imputados por desaparición de los 43, AMLO ordenó investigación de fondo, la cual pone en el banquillo de los acusados a Murillo Karam y Zerón de Lucio

“La mal llamada “verdad histórica” choca contra la propia realidad. Se  construyó con base en la simulación, fabricación de pruebas y tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas”, así lo denunció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien dejó en claro que por instrucción de AMLO Presidente se inició una investigación de fondo, la que alcanzará a personajes como Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio.

Luego de la liberación de Gildardo  López Astudillo, alias El Gil, presunto jefe de Guerreros Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una investigación de fondo de la Verdad Histórica de Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República en la época de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Luego de la indignación que causó la liberación de “El Gil” por el juez Samuel Ventura Ramos, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Tamaulipas y tras advertencia que detrás de esta liberación vienen otros 50 inculpados que podrían ser puestos en libertad.

Qué hacer antes, durante y después de la tormenta | Gobierno de Guadalajara

¿Estás preparado para el temporal de lluvias? Las lluvias llegaron y es importante extremar precauciones. Conoce toda la información relacionada al temporal: Pronóstico del clima, zonas de riesgo, recomendaciones y más. Ayúdanos a cuidarte

guadalajara.gob.mx

https://Guadalajara.gob.mx/TemporadaLluvias/

Ante ello el gobierno federal solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a funcionarios y jueces para deslindar responsabilidades en los casos donde en lugar de garantizar los derechos de las víctimas se genera un pacto de impunidad.

Alejandro Encinas informó que la FGR ya inició un procedimiento contra Tomás Zerón por actuación indebida en el proceso. En el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, no hay referente que señale una posible liberación.

Asimismo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ordenó retirarle escoltas y vehículos, sin embargo, un juez lo ha amparado para mantenerlos.

Asimismo, advirtieron que la investigación que ordenó el Presidente de México alcanzará a todos, incluido el ex procurador Jesús Murillo Karam.

“Este procedimiento alcanzará a todos los involucrados en el caso, en cuanto se acrediten las violaciones al debido proceso y la fabricación y sembrado de pruebas en la formulación de la Verdad Histórica”, indicó Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el juez que liberó e El Gil, desestimó 44 pruebas en contra del acusado, que buscaban acreditar el delito de secuestro.

“Sólo se analizaron 162 de los 791 tomos de la averiguación y, además, el juez consideró que el acusado fue torturado. Lo más grave es que esto sienta precedentes para poder liberar a otros 50 detenidos por el caso”, lamentó.

A la fecha han sido liberados 52 delincuentes.

Recordó que del 26 de septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018, se consignaron 169 personas. 55 policías de Iguala y 20 de Cocula, así como 67 civiles presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

La entonces PGR procesó a 70 personas por secuestro.

Compartir