México no es un país parlamentario por lo que “no es conveniente que el canciller asuma todas las funciones en la negociación con Estados Unidos en materia migratoria”: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró que no es conveniente que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, asuma todas las funciones en la negociación con Estados Unidos en materia migratoria.

Durante la comparecencia del canciller ante la Comisión Permanente, en el Senado de la República, advirtió que con el “abuso de funciones” se podría perder margen de maniobra y hacer nulas las decisiones sobre el acuerdo.

“La ley otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando en términos de la ley el libre tránsito, por lo que no conviene que el canciller absorba todas las funciones en este ámbito”, aseveró.

Sostuvo que México no es un país parlamentario, “no hay primeros ministros, ni se reparten de cinco carteras en cinco, así que mejor vámonos por el derecho escrito”.

Muñoz Ledo cuestionó que se haya decidido enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur del país para coadyuvar en el control de flujo migratorio, toda vez que México es la nación que más ha luchado por el libre tránsito de los migrantes y signado tratados internacionales.

Señaló que desde la primera Constitución del país se estableció que toda persona tiene derecho a entrar y salir de la República, “si esto se violenta, el amparo procede en 48 horas, sea por interés legítimo o simple; legítimo son los migrantes y en principio cualquiera de nosotros”.

“No se necesita hacer una consulta a la Corte, es obvio que procede, a ver qué hacen con un amparo, o qué hacemos nosotros con el amparo. Yo pregunto: ¿el gobierno de México va a actuar contra un amparo de la justicia federal?”.

Compartir