A partir de la masacre de Columbine, Rachels Challenge actúa en escuelas para combatir la violencia escolar por medio de la filosofía de Rachel Joy Scott

“¿Qué pasaría si murieras hoy? ¿Qué sería de ti? ¿Adónde irías? No tienes asegurado el mañana, sólo es una posibilidad. Y puede que no la tengas. Y después de la muerte, ¿qué? ¿Dónde piensas pasar la eternidad?… La eternidad está en tus manos, ¡Elige!”: Rachel Joy Scott.

El 20 de abril de 1999, once y media de la mañana, en la Columbine Highschool en Littleton, Colorado (Estados Unidos), Rachel Joy Scott, de 17 años, enfrentaría su camino a la eternidad pues fue una de las trece víctimas de la masacre de Escuela Secundaria de Columbine. Pero la de Rachel es una historia peculiar. Al caer herida a causa de las balas de los perpetradores Eric Harris y Dylan Klebold, uno de ellos se le acercó y apuntándole en la cabeza, le preguntó: “¿Crees en Dios? Y sin dudarlo la adolescente le increpó: “Tú sabes que creo”.

Esas fueron sus últimas palabras en vida porque sus palabras siguen resonando en la actualidad por medio de la asociación Rachels Challenge, que desde 19 años de la masacre se ha convertido en uno de los movimientos antibullying de América.

Los números muestran como el pensamiento de Rachel Joy Scott se convirtió en acciones de bondad para combatir el bullying, la violencia escolar y la soledad en los adolescentes.

De acuerdo a los números, Rachels Challenge ha tocado la vida de 28 millones de personas en los últimos 16 años. Ha ayudado a reducir problemas disciplinarios y mejorar logros académicos. Ha ayudado a mejorar la sensación de seguridad en las escuelas, y ha mejorado notablemente las relaciones interpersonales.

La fundación en Jalisco llegó en el 2017 y penetró en más de 40 escuelas. Durante este año escolar están trabajando en 39 planteles en su mayoría escuelas secundarias.

Cabe mencionar que México es el único país de habla hispana en el que trabaja la fundación y según los activistas Margarita cuevas Ibarra y Alejandro Gómez Ledezma, la fundación decidió entrar a nuestro país por ser considerado en los primeros lugares del mundo de violencia escolar. Además la decisión la basaron en el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey el 18 de enero de 2017.

El hallazgo que han encontrado Rachels Challenge durante su trabajo en los 39 planteles es que el acoso escolar es el reflejo de la violencia que se vive en el entorno familiar de los perpetradores, además de la creciente violencia que se vive en las calles, en especial por la delincuencia organizada.

Es por eso que la presencia de Rachels Challenge es en escuelas de mayor vulnerabilidad, por lo que destacan escuelas de Miramar, Oblatos, Arenales Tapatíos, le Jalisco, Huentitán, entre otros.

La fundación trabaja este año con mil 500 alumnos, que lo han hecho de manera voluntaria y a quienes les infunden la ideología de Rachel Joy Scott, quien creía que con actos de bondad se accionaría al cambio en la violencia escolar.

De acuerdo a la experiencia de la Rachels Challenge, con esta dinámica se ha logrado reducir en un 80 por ciento la violencia escolar en los planteles en los que están accionando.

Para presentar los resultados del primer año de la fundación en escuelas de Jalisco, se hará por medio del festival Reacción GDL, que tendrá lugar en el Parque Metropolitano el 12 de mayo.

En el festiva asistirán personalidades como el pianista David González, los boxeadores Edgar Sosa y Jorge El Travieso Arce, y la presencia de Rostros Ocultos.

El día en que Rachel Joy Scott fue ultimada, una de las escenas que más ha impresionado, es que la adolescentes 15 minutos antes de la masacre dibujó sus ojos, de los que caían trece lágrimas en una rosa. 13 fueron las víctimas y de acuerdo a la fe cristiana significaría resurrección.

Compartir