La Coalición Sigamos Haciendo Historia ha solicitado al INE que atraigo el conteo de votos en las elecciones de Jalisco, esto por la falta de certidumbre en elección a gobernador

Ante el actuar doloso e ineficiente del IEPC, la Coalición Sigamos Haciendo Historia exigirá la intervención de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) para otorgar transparencia, certeza y confiabilidad a un proceso que está manchado por la intervención y colusión entre las autoridades electorales y el Gobierno de Jalisco.

Por la falta de certeza y de confianza en el proceso de conteo de los votos en Jalisco, la Coalición Sigamos Haciendo Historia solicitará al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en la entidad, esto debido a la serie de delitos, irregularidades e incidencias con el manejo de la cadena de custodia que se han reportado desde el inicio del PREP, así lo manifestó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

“Es importante que alguien más entre a contar, hay ineficacia, hay dolo por parte de la autoridad electoral en el estado, por lo menos de su presidenta, ya no le tenemos confianza y vamos a solicitar al Instituto Nacional Electoral que atraiga el conteo de votos en Jalisco, porque aquí se rompió la cadena de custodia, porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia”, explicó.

Delgado refirió que se hará la solicitud ante el órgano federal, y que se necesita el voto de cuatro consejeros de once para que se tome la decisión inmediata para que sean ellos quienes encabecen el proceso del conteo, por el “cochinero que han llevado a cabo las autoridades electorales” del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ).

Además, señaló que ha sido la propia presidenta consejera, Paula Ramírez Höhne, quien ha admitido la desaparición de boletas, la falta de actas y la ilegibilidad de ellas, motivo por el cual no se reportaron en el PREP, así como la admisión del traslado de documentos oficiales en bolsas negras, rompiendo los procesos legales.

Aunque Mario Delgado reconoce que aún sigue el conteo de votos en 13 distritos, pero en los siete que se cerró la votación, hay un faltante de 42 mil 250 votos, comparados con los que se reportaron en la elección a la Presidencia de la República, por lo que exige una vez más a la autoridad electoral local que dé cuenta de las boletas faltantes, así como respuesta de la solicitud de informar el nombre de la empresa que realizó el PREP en Jalisco.

Por su parte la candidata al Gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, refirió que con el conteo de parte de la autoridad electoral federal, se impediría que se consuma el robo de los votos a la Coalición en Jalisco, porque aún están en el aire los cuestionamientos de las bolsas negras que se han reportado con boletas dentro de ellas.

“Se han iniciado diversos procedimientos jurídicos en contra de la titular del IEPC por los hechos públicamente conocidos, donde señala que hay 52 urnas donde mágicamente desaparecieron los votos de la elección a gobernador, (…) y desde aquí le quiero mandar un mensaje a todo el pueblo de Jalisco, tal cual como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos años, ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar”, aseguró.

La abanderada de la alianza Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos agregó que el IEPC ha tenido múltiples irresponsabilidades a las cuales no les ha dado respuesta, además la responsabilidad del Gobierno del Estado, al mostrar represión contra el pueblo, con el uso de la fuerza en distintas ocasiones contra las personas que cuidan el voto en los consejos distritales.

En la rueda de prensa estuvo presente José María (Chema) Martínez candidato a la presidencia de Guadalajara, quien argumentó que en el Distrito 8, también se reportaron incidencias del manejo de documentos en bolsas negras, al ingresar al consejo distrital personas sin informe o identificación oficial, previó de la acción, así como el que se amedrenta a su equipo por medio de agentes de seguridad pública del municipio tapatío,  por lo que asegura que “Ya no es sostenible el proceso”, por las irregularidades que se tienen documentadas.

Por su parte el candidato a Zapopan, Pedro Kumamoto, indicó que el jueves 6 del presente mes se abrieron paquetes electorales de 100 casillas en donde no había boletas, ni actas, lo cual representa la ausencia de 77 mil boletas faltantes. Exige al IEPC que se aclare en dónde se encuentran y que, pese a que se encuentren, violentaron la cadena de custodia de las mismas.

Al encuentro acudieron a respaldar al movimiento, los presidentes nacionales del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, así como los representantes de Hagamos y Futuro.

Compartir