Tras admitir que mintió sobre fumigante caduco por «estrategia» y evitar alerta epidemiológica por dengue, Morena interpone juicio político contra secretario de Salud, Fernando Petersen 

Por posible omisión en la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha solicitado al Congreso del Estado juicio político contra el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien ha admitido que por una «estrategia de comunicación» ante la crisis de dengue divulgaron que se había usado fumigante caduco cuando, según el proveedor, sí tenía vigencia hasta el 2020. 

Las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) fueron vertidas en la glosa del Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, esto ante las presiones de legisladores de oposición, quienes le reclamaron los miles de casos y muertes registradas colocando a Jalisco en el primer estado a nivel nacional. 

Al ser increpado Fernando Petersen soltó que el fumigante que usaron para combatir el mosquito del dengue no estaba caduco cuando se estuvo sosteniendo de manera oficial que la administración pasada, la de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dejó pesticida en bodegas y éste estaba caduco, por lo que los casos se dispararon drásticamente. 

No obstante, la empresa proveedora del pesticida, Laboratorios Valle de México, ya había dejado una carta desde la administración del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que aseguraba que la caducidad terminaba en el 2020. 

Ante la presión de los diputados, el funcionario admitió que no estaba caduco y que sólo fue una «estrategia de comunicación».

Según el último corte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal Jalisco contabiliza 8 mil 856 casos y 24 muertes, conservando el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue. 

El delegado de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, y el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz, han pedido juicio político contra Fernando Petersen Aranguren por posible omisión en el combate al dengue y la crisis se salud que se generó. 

Lo anterior en base a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco en sus artículos 7, 9 y 10.

Rodríguez Díaz advirtió que las omisiones y «estrategia de comunicación» del secretario de Salud, provocó que no se omitiera la alerta sanitaria. Aseguró que la crisis de salud por dengue no fue por culpa de un producto sino por «problema de su política sanitaria». 

Cabe agregar que el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente ya había denunciado la opacidad en el gasto público de fumigante para combate al dengue, dadas las declaraciones públicas del gobernador Enrique Alfaro, quien afirmó que como nunca se invirtieron 116 millones de pesos en este rubro, pero por medio de solicitud de Transparencia sólo se pudieron comprobar facturas por 56 millones de pesos. 

Finalmente criticó el despliegue vehicular del Gobernador Enrique Alfaro durante la pasada visita del Presidente de la República en la zona Norte de Jalisco, con más de 50 unidades, mientras que el mandatario federal  dispuso de sólo tres camionetas, “así la austeridad local”, concluyó.

 

Compartir