Encuesta hecha por Coparmex y Fundación Este País, presentaron una encuesta inédita en la que MORENA se llevaría la Presidencia, el Congreso de la Unión y cinco gubernaturas

Si hoy fueran las elecciones Andrés Manuel López Obrador ganaría la Presidencia de la República Mexicana con un 41.7 por ciento de las preferencias electorales, además el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se alzaría con el triunfo en cinco gubernaturas, y ganaría la mayoría en el Congreso de la Unión, con 191 diputados y 60 senadores.

La encuesta fue mandada a levantar en 13 mil hogares por la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Fundación Este País y las encuestadoras Berumen e Ipsos fueron las encargadas de hacer el estudio en mil 159 secciones electorales.

Los resultados no varían mucho de otras encuestas y a la pregunta de si hoy fueran las elecciones para Presidente de México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador se alzaría con el triunfo con el 41.7 por ciento de las preferencias electorales.

En segundo lugar se ubica el panista Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 21 por ciento; en tercer lugar el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, con 13.6 por ciento, y ya en el cuarto lugar el independiente Jaime Rodríguez Calderón con 2.3 por ciento de las preferencias del voto.

En cuanto a la intención del voto, también el morenista lidera con 89.9 por ciento, Anaya con 83.7 por ciento, Meade con 83.7 por ciento y “El Bronco” con 74.5 por ciento.

En cuanto a afinidad partidista, Andrés Manuel López Obrador se alza con el 90.8 por ciento en la preferencia a MORENA-PES-PT; Ricardo Anaya con 79 por ciento en preferencia al PAN, y José Antonio Meade 69.1 por ciento en afinidad al PRI.

En cuanto a la composición del Congreso de la Unión, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se lleva la mayoría: en la Cámara de Diputados con 191 escaños, y en el Senado de la República con 60 curules. En la Cámara Baja el PAN tendría 125 diputados, el PRI 94 y el PRD 24. En la Cámara Alta, MORENA tendría 60 escaños, el PAN 40, el PRI 22 y el PRD dos.

En lo que se refiere a las nueve gubernaturas disputadas, MORENA-PES-PT se queda con cinco: Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Puebla y Tabasco; en Veracruz hay un empate técnico entre las coaliciones Juntos Haremos Historia, con Cuitláhuac García como abanderado, y Miguel Ángel Yunes Márquez de Por Veracruz al Frente (PAN-PRD-MC).

Las otras cuatro se distribuirías así: Jalisco para el Partido Movimiento Ciudadano, Guanajuato para la alianza PAN-PRD-MC, con Diego Sinhue Rodríguez, y el PRI sólo ganaría una gubernatura, la de Yucatán, con Mauricio Sahui.

Compartir