Tras votar en contra la Reforma Constitucional sobre el Pacto Fiscal, el Grupo Edilicio de Morena reclama el discurso separatista del gobierno de Pablo Lemus

El Grupo Edilicio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó en contra la minuta de proyecto de decreto que expidió el Congreso del Estado sobre la Reforma Constitucional sobre el Pacto Fiscal y reclamó el discurso separatista del presidente Pablo Lemus Navarro.

En Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara votó por mayoría la minuta de proyecto de decreto expedida por el Congreso del Estado, con el número 28786/LXIII/22, por lo que se resuelve iniciativa de ley que reforma los artículos 15, 35 y 50 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

El posicionamiento fue leído por la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, quien lamentó que los gobiernos de Movimiento Ciudadano centran el debate en una mentira.

“Hay que decirlo con claridad: los argumentos que se utilizaron para conseguir que el Congreso del Estado aprobara la reforma que hoy estamos discutiendo son falsos. Pero quienes están permanentemente en campaña, en lugar de gobernar como deberían, necesitan un enemigo facilito para hacerse los héroes”, reclamó.

Y de frente les inquirió: “No se equivoquen. La Federación no está maltratando a Jalisco. Esa es la gran mentira que les quieren vender. La realidad es todo lo contrario”.

Posteriormente enumeró los apoyos que ha otorgado la federación a Jalisco: “Gracias al Gobierno Federal es que hoy, en Jalisco, se está hablando del inicio de la construcción de la línea 4, para la cual está aportando 2 mil millones de pesos.

“Se están dando las condiciones para resolver un problema muy grave, el del desabasto de agua, construyendo la Presa de El Zapotillo sin desplazar a ninguna persona de su casa, para lo que desde la federación se van a invertir 5 mil 900 millones de pesos.

“Se va a construir la infraestructura para centros de conciliación laboral, para la cual se destinarán 100 millones de pesos.

“Y hay más: 6 mil millones de pesos en programas sociales, 590 millones de pesos en infraestructura eléctrica, 530 millones de pesos en becas de posgrado y recursos para la construcción de 15 cuarteles de la Guardia Nacional”.

Asimismo, aclaró que no se ha recortado el presupuesto porque en los primeros 4 años de la actual Administración se recibieron 73 por ciento más participaciones que las entregadas en los primeros 4 años del gobierno anterior.

“No solo eso. Entre enero y abril de este año, Jalisco ha recibido 2 mil 490 millones de pesos más de los que se habían presupuestado originalmente. Y si hablamos del municipio, también hay que decirlo claro: en los primeros cinco meses del año Guadalajara recibió 173 millones de pesos más de lo que había recibido en 2021”.

Ochoa Ávalos cuestionó: “¿Por qué no mejor reconocen que todo este drama tiene otras intenciones? La reforma que vamos a votar, abre la posibilidad para que Jalisco se salga del Pacto Fiscal y eso sería un gravísimo error”.

También advirtió: “Si este discurso de separatista persiste, lo que puede pasar es que Jalisco de verdad deje de tener participaciones federales”.

 

Compartir