Ante la opacidad por el destino de recursos y presunto incumplimiento en el contrato, el regidor Salvador Hernández pide investigar concesión de sanitarios en mercados municipales

El regidor Salvador Hernández Navarro denunció que existe opacidad en el destino de los recursos que el municipio recibe por la concesión de los servicios en los sanitarios de los mercados municipales, por lo cual pidió a las dependencias del gobierno municipal y la Contraloría Ciudadana realizar una investigación al contrato que se otorgó desde 2016 a la empresa  Mega Toilet, S.A. de C.V.

Esta empresa tenía inicialmente la concesión de los sanitarios en 80 mercados municipales y al paso del tiempo ha disminuido a 50, con cuatro categorías, una denominada especial en donde se encuentran el Libertad, Abastos, Felipe Ángeles, Corona y José María Morelos.

De acuerdo al contrato, agregó, el 10 por ciento de los ingresos serán para reinvertirse en las instalaciones de los mercados, lo que no sucede, y al momento de entregar la concesión, nunca se estableció un control de la contraprestación a favor del municipio.

Fue hasta 2018, con un nuevo decreto, cuando se estableció que la empresa colocaría baños públicos móviles en tianguis y eventos del Ayuntamiento, lo que no se ha visto en los primeros, denunció el regidor Hernández Navarro.

Otras inconsistencias es que no se cubre con el horario establecido para dar el servicio, como ejemplo el Mercado de Abastos, en donde se inician las operaciones a las 02:00 horas y cinco horas después los sanitarios aún permanecen cerrados al público. Esto –añadió- genera que muchas personas no acudan a los mercados.

El también Presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abasto señaló que la empresa no entrega comprobante al usuario por el costo de cinco pesos en el uso del sanitario, y por lo tanto se desconoce cuánto ingresa, pero además en algunos casos son menores de edad los responsables de la atención de los baños.

“¿Qué es lo que estamos solicitando?, que efectivamente a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Coordinación de Desarrollo Económico, así como la Dirección de Mercados, que se investigue y que lleguemos hasta las últimas consecuencias este tema, esta concesión”, incluso que la investigación también la realice la Contraloría Ciudadana, refirió.   

Cabe destacar que la concesión concluye hasta el año 2026, por lo que el Regidor Hernández Navarro pidió evaluarla como se hace con otros servicios públicos concesionados como la recolección de basura, y así tener certeza de que se cumple con el contrato.

Compartir