Pide Morena que se investiguen presuntas irregularidades en el IMSS durante gestión de Mikel Arriola y que éste rinda cuentas en la Cámara de Diputados

Los diputados de Morena, Araceli Damián González y Vidal Llerenas Morales, exigieron que se investiguen presuntas irregularidades en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la gestión de Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México.

También pidieron que Arriola Peñalosa acuda a la Cámara de Diputados a rendir cuentas por esos señalamientos.

En rueda de prensa conjunta, aseguraron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el análisis de la Cuenta Pública 2016, auditó, al azar, tres hospitales generales del IMSS y en los tres encontró serias irregularidades.

“Pedimos que abra una investigación de Mikel Arriola y que éste explique a la sociedad qué sucedió con los hospitales inconclusos, por qué durante su gestión no se concretaron de manera cabal estas obras”, aseveraron los legisladores de Morena.

Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que con este objetivo presentarán un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados.

“Está teniendo una falta el Seguro Social y la tuvo durante la gestión de Mikel Arriola, para concretar la construcción de hospitales en distintas partes del país”, indicó.

Detalló que concretamente se trata de los hospitales generales de El Marqués, en Querétaro; de Nogales, Sonora, y de León, Guanajuato, los cuales debieron ser entregados en 2016 y las obras aún siguen inconclusas.

Agregó que la ASF también detectó “un manejo financiero opaco e irresponsable del IMSS durante la gestión de Mikel Arriola. Se han hecho señalamientos por más de 70 millones de pesos en donde no se justificó en qué se gastó”.

Vidal LLerenas comentó que un reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que durante lo que va de esta administración, el IMSS es la entidad que tiene mayor gasto en licitaciones directas con empresas farmacéuticas, que ascienden a cerca de 150 mil millones de pesos.

“Tiene que investigarse la relación que tiene Mikel Arriola con estas empresas y por qué el IMSS es el que más licitaciones directas otorgó. Además, tendría que venir a la Cámara de Diputados a dar cuentas, es una persona que tuvo un mal desempeño como funcionario público en el seguro”, concluyó.

Compartir