Morena presentará solicitud a la Contraloría Ciudadana de Guadalajara para saber el estado que guarda actualmente el contrato con la empresa Caabsa, que finaliza en el 2024

Las y los regidores de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, Mariana Fernández Ramírez, María Candelaria Ochoa Avalos y Salvador Hernández Navarro, realizaron un pronunciamiento respecto a la problemática de la empresa  Caabsa Eagle en Guadalajara y su área metropolitana.

Luego de que el pasado viernes se realizó una manifestación de inconformidad por parte de los preclasificadores (pepenadores) y recolectores en el centro de la ciudad, por la pérdida de fuentes de empleo informales al cerrar el vertedero Laureles y concentrar la disposición final en el relleno sanitario de Picachos, esto tuvo como consecuencia que el Gobierno del Estado diera un plazo extra de un mes a la operación en dicho vertedero.

El grupo edilicio de Morena en Guadalajara anunció 4 acciones a realizar, con el objetivo de abrir a la opinión pública un asunto de tal impacto y poder encontrar una solución de fondo:

1.- Presentaremos una solicitud a la contraloría ciudadana del municipio, para saber el estado que guarda actualmente el contrato con la empresa Caabsa, que finaliza en el 2024, para la recolección y disposición final de basura en el municipio de Guadalajara, con el objetivo de tener información veraz y reciente de todo lo que circunda a la concesionaria, para corroborar la viabilidad de conservar o dar por terminado dicho contrato. En el mismo documento pediremos se nos informe de todas las sanciones que se hayan generado en el contrato, causas y si ya han sido pagadas las multas.

2.- En la búsqueda de consolidar una gestión integral de los residuos sólidos en nuestra municipalidad, iniciaremos foros populares, para que de forma comunitaria la ciudadanía de Guadalajara colaboré en sentido solidario y organizado para la elaboración de la propuesta final y así concluir con nuestro cometido. Invitaremos a representantes y especialistas de las universidades, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y población en general, para que entre todas las partes podamos diseñar una estrategia viable y a largo plazo.

3.-Presentar un punto de acuerdo que se vote en la próxima sesión del pleno del Ayuntamiento, para la creación de una comisión especial transitoria para la solución integral del problema en la gestión de los residuos sólidos municipales, esto debido a que será responsabilidad de esta administración el definir la política pública en esta materia. Además, se propondrá que la comisión esté integrada por ediles, personal administrativo, académicos de las universidades, consejos y asociaciones de profesionistas especialistas en el tema.

4.-El personal de recolección de basura desempeña una actividad de alto riesgo, por eso el Ayuntamiento debe convertirse en garante para que la empresa Caabsa les garantice todos sus derechos laborales  y considerarlos personal de alto riesgo por los efectos nocivos en su salud.

Finalmente, el regidor Carlos Lomelí Bolaños informó que también se trabaja en una denuncia para que se investigue qué motivó a los regidores salientes del Ayuntamiento a votar en bloque y extender el contrato a Caabsa, ya que se considera pudiera haber existido un conflicto de intereses y haber ejercido de manera excesiva sus facultades vulnerando el principio de la legalidad.

Compartir