MORENA lamenta  falta de respeto a la voluntad de los jaliscienses ante resolución del TEPJF de quitarle un diputado a pesar de ser la segunda fuerza política

Al conocerse la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Carlos Lomelí Bolaños lamentaron la falta de respeto a la soberana voluntad de las y los jaliscienses expresada en las urnas.

La resolución del máximo organismo jusridiccional en materia electoral que confirmó la decisión de la Sala Regional Guadalajara en la que le quitan un diputado a este partido y se lo asignan al Partido Acción Nacional, violenta el derecho de más de 704 mil personas que optaron por Morena como la primera fuerza de oposición en el Congreso de Jalisco.

Ante esta determinación, Morena se pronuncia por la urgente necesidad de mejorar la fórmula de asignación, para transitar hacia un sistema de proporcionalidad más óptimo, con una fórmula más justa que evite las interpretaciones políticas que vulneran la voluntad de los votantes.

La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no garantiza una representación equilibrada en Jalisco que enriquezca a la democracia y fortalezca la división de poderes.

En democracia  se respeta la voluntad de la población y se asume que los equilibrios requieren mayores capacidades de diálogo y concertación.

En el Congreso y en los ayuntamientos se ha pretendido minimizar la representación de Morena, sin embargo, el daño que con esas actitudes antidemocráticas se causa, no es a un partido político, sino a la democracia misma y a la voluntad de la población que busca una opción distinta para representarle.

Por lo tanto se equivocan quienes pretenden hacer ver la defensa del voto como una disputa entre partidos. Sólo evidencian su interés por ejercer un poder totalitario.

Cabe señalar que en el pasado proceso electoral, Morena obtuvo 704 mil 259 votos, el 24.53 por ciento de los sufragios, pero con la resolución de la Sala Regional Guadalajara, sólo le otorgaron el 18.42 por ciento de representación legislativa y siete diputaciones, mientras que al Partido Acción Nacional, con 483 mil 079 sufragios, se le otorgó el 23.68 por ciento de la representación en el Congreso de Jalisco, con nueve diputaciones.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 496 mil 329 votos, el 17.29 por ciento de los sufragios, se le otorgó el 10.52 por ciento de representación y se le asignaron cuatro diputaciones, en tanto que al partido Movimiento Ciudadano, con  896 mil 802 votos y el 31.24 por ciento de los sufragios, se le otorgó el 36.84 por ciento de la representación en el Congreso.

Compartir