Candelaria Ochoa pide retirar la candidatura a Pablo Lemus por su reincidencia en el delito de violencia política en materia de género

Candidatas y candidatos de Morena solicitaron la remoción de los consejeros electorales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco por su parcialidad en el actual proceso electoral.

Al respecto, Carlos Lomelí Bolaños expresó su preocupación por la actitud de violencia de género que ha realizado el candidato Pablo Lemus en agravio de las candidatas Claudia Delgadillo y Laura Haro, que compiten de manera legítima.

«Tristemente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco está al servicio de Movimiento Ciudadano», y mutiló el video de la transmisión del debate del pasado sábado en el que Pablo Lemus agrede a las candidatas.

Agregó que el árbitro electoral actúa como siervo del gobierno naranja y que por este tipo de situaciones ya no se pueda confiar en las y los consejeros electorales, quienes no estén a la altura de la confianza que les confirió el pueblo de Jalisco porque no han garantizado la equidad en la contienda y no ha evitado que se presenten actos de violencia de género por parte del candidato Pablo Lemus.

Carlos Lomelí informó que la parcialidad con la que se han conducido las consejeras y consejeros electorales ponen en riesgo la transparencia de la contienda.

«Haremos una petición formal para que el Consejo General del INE tome medidas pertinentes sobre los consejeros locales del IEPC, ya sea que penaliza conductas que atenten contra la independencia y su imparcialidad de la función electoral que están ejerciendo, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros, como lo señala el artículo 102 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales», refirió.

Hizo votos para que el proceso electoral del 2 de junio sea una fiesta democrática y se respete la voluntad de las y los jaliscienses depositada en las urnas.

En otro tema, Lomelí Bolaños señaló que el proyecto del movimiento de transformación cada día se fortalece más ante el electorado, como lo siguen demostrando las casas encuestadoras, que colocan arriba en las preferencias de intención del voto a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y Claudia Delgadillo González, en los procesos para la Presidencia de México y la gubernatura de Jalisco, respectivamente.

Por su parte, Candelaria Ochoa Ávalos señaló que los señalamientos vertidos por Pablo Lemus en contra de Claudia Delgadillo y Laura Haro, menoscaban su capacidad política y se tipifican como un acto de violencia política en materia de género, por lo que cae en una reincidencia ya que en el anterior debate había expresado contra la primera.

Por tratarse de un delito, añadió, las autoridades electorales deberán exigirle que emita una denuncia pública y retirarle su candidatura.

Compartir