Morena exigió al gobierno de Lemus incrementar el presupuesto a los panteones municipales, de una recaudación de 47 millones de pesos solo reciben 1.7 millones de pesos

El Grupo edilicio de Morena exigió al gobierno de Pablo Lemus Navarro incrementar el presupuesto a los panteones municipales, dado que de una recaudación de 47 millones de pesos solo reciben 1.7 millones de pesos. Además piden rehabilitar las más de 19 mil tumbas vacías.

En el marco del próximo Día de Muertos, el Grupo Edilicio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una serie de propuestas para dignificar los cinco panteones municipales, para lo cual plantearán incrementar el presupuesto al área responsable para su mantenimiento y pedirán exista mayor seguridad para los visitantes.

Acompañada de la regidora Mariana Fernández Ramírez y del regidor Salvador Hernández Navarro, la edil Candelaria Ochoa Ávalos hizo un llamado para realizar las acciones necesarias y evitar contingencias durante los próximos días con la visita a estos espacios públicos por parte de miles de personas.

“Vemos con mucho pesar que en los panteones públicos en Guadalajara no se les da el mantenimiento necesario y cada año se convierten en espacios de riesgo”, ya sea a través de la presencia de fauna nociva o el estado de riesgo de las tumbas, refirió la Regidora Ochoa Ávalos, quien agregó que en los panteones son 19 mil 759 las criptas dañadas.

Son los ayuntamientos los obligados, por ley, en la conservación y mantenimiento de los panteones, por tanto debe de haber políticas públicas que se reflejen en un mejor presupuesto, pero en el caso de Guadalajara se han reducido los recursos para este propósito, por ellos es de suma importancia la rehabilitación por la relevancia que representa la muerte en la cultura mexicana, refirió.

También hizo referencia al robo de piezas en las tumbas que se han dado en los panteones tapatíos.

Destacó que se deben realizar acciones de mantenimiento, fumigación, limpieza y sanitización de las áreas comunes para recibir a los visitantes el próximo 2 de noviembre, y deberá vigilarse que se cumplan las medidas sanitarias aprobadas por la Mesa de Salud Jalisco, con motivo de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, dijo la regidora Ochoa Ávalos, se deben implementar operativos viales que permitan el correcto flujo vehicular y peatonal, además de solicitar al área de Parques y Jardines dar una bienvenida digna a los visitantes, colocando flores de cempasúchil en los pasillos y áreas comunes.

Por otra parte, que el próximo año y si la situación sanitaria lo permite, se realicen modificaciones normativas y un programa cultural para celebrar el Día de Muertos, con apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana y en coordinación con los habitantes de las colonias circunvecinas. En este sentido –añadió-, el panteón de Belén debe tener actividades todo el año.

Entre las estrategias, propondrán un reglamento de conducta para quienes visitan y operan en estos espacios, así como sanciones ante cualquier incumplimiento, además de un reglamento operativo de afluencia específico para el Día de Muertos, detallándose los ingresos, la asignación de espacios comerciales y otros procesos organizativos.

El gobierno municipal deberá dar capacitación en práctica de hospitalidad, primeros auxilios, orientación e interpretación del patrimonio.

Candelaria Ochoa informó que se propondrá una serie de convenios para regularizar el pago de este derecho por parte de los propietarios, lo que ayudará a tener mayores ingresos para el mantenimiento y conservación de los panteones.

Finalmente, puso a disposición de los habitantes un formato de denuncia contra cualquier inhumación que se presente.

Cabe hacer mención de acuerdo a la información, el Ayuntamiento debería recaudar más de 105 millones de pesos por este derecho, pero según la Ley de Ingresos sólo ingresaron 47 millones de pesos, además de que el presupuesto asignado a la Dirección de Panteones para este año sólo es de 1.7 millones de pesos.

Otro dato importante es que durante el año 2020, 6.5 millones de pesos se destinaron para construir 706 criptas, pero sólo se recaudaron 208 mil 342 pesos por éstas.

En el municipio se localizan los panteones públicos Guadalajara, Jardín, Mezquitán, Belén y San Andrés, y concesionados Huentitán y La Luz del Mundo.

Compartir