Al advertir que actos de corrupción en compra a sobreprecio de más de 600 pulsos de vida, Morena interpondrá denuncia ante Contraloría Ciudadana para que investigue

Al advertir que hubo actos de corrupción en la compra a sobreprecio de más de 600 pulsos de vida en Guadalajara, el Grupo Edilicio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpondrá denuncia contra quienes resulten responsables de esta compra en la Contraloría Ciudadana.

Además presentarán iniciativas para que se modifiquen el Comité de Adquisiciones y el Consejo Técnico Catastral por carecer de representación popular.

“La iniciativa estará acompañada de una denuncia en la Contraloría para que investigue a todos los miembros del Comité de Adquisiciones que en esa fecha regalaron dinero público con el cobarde pretexto de la pandemia”, manifestó el coordinador del Grupo Edilicio de Morena, Calos Lomelí Bolaños.

Aunado a lo anterior, el político de la Cuarta Transformación (4T), destacó que solicitarán se investigue a los integrantes del Comité de Adquisiciones que autorizaron la compra a sobreprecio de los llamados Pulsos de Vida.

Aunado a esta denuncia, los regidores anunciaron que presentarán una iniciativa para modificar la integración del Comité de Adquisiciones y el Consejo Técnico Catastral, dado que carece de representación popular.

Señaló que en esos órganos no existen sillas para representantes sociales ni populares. En el primero de los casos, propuso eliminar las sillas en donde se puede prestar a un conflicto de interés porque las decisiones las toman integrantes de cúpulas empresariales y son “juez y parte”.

Aunado a modificar la integración del Consejo Técnico Catastral, Lomelí Bolaños anunció que presentarán una iniciativa para no incrementar los impuestos municipales para el ejercicio 2022.

“No podemos respaldar a gobierno insensible que no se quiere dar cuenta de la realidad que vive la gente, y ya son seis años de gobiernos orientados a la recaudación y especulación, en lugar de aplicar programas de justicia social”, refirió el coordinador de esta fracción edilicia.

Explicó que en contraparte al rechazo de incremento en los impuestos municipales, se propondrá crear un mecanismo de descuento en positivo, es decir que si algún ciudadano comprueba que no recibe alguno de los servicios públicos, pueda acceder a un tabulador de descuentos al momento de pagar su predial. “No se vale que le quieran cobrar a la gente, lo que no solventan en las colonias, o que pasen el costo de la ineficiencia municipal o del Estado, al pueblo”, sentenció.

Sobre el tema de la Ley de Ingresos para el próximo año, la regidora Mariana Fernández Ramírez puntualizó algunas propuestas de modificación a diversos artículos, uno de ellos que tiene que ver con la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, en donde no debería de tener incrementos considerado las deficiencias que se tienen, además de que todavía no se hace del conocimiento del Ayuntamiento los posibles aumentos de cuotas y tarifas para su aprobación.

También pidió suprimir el párrafo quinto del Artículo 22, en donde se establece aplicar una sobretasa del 100 por ciento a predios baldíos, el 10 por ciento de aumento en licencias de construcción, así como el costo de la certificación y multas a tlapalerías y giros que expendan materiales peligrosos.   

Por último, destacó que se debe suprimir la sanciones a pequeños comercios por no contar el comprobante de fumigación; por realizar servicios de recolección de residuos peligrosos  sin autorización de la dependencia competente, porque no se justifica y sanciona aun cuando o pase el camión recolector; las referentes a no aislar o cercar lotes baldíos o terrenos, porque podría implicar la aplicación discrecional de la multa; la derivada por ejercer la actividad comercial con el permiso vencido, ya que podrían constituirse en nuevas formas de extorsión, además de revisar las que se aplican en la recolección de residuos en rutas domiciliarias de Caabsa, porque están desproporcionadamente bajas si se compara el valor del contrato y la afectación de las omisiones.

En otro tema y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo día 25 de noviembre, la regidora María Candelaria Ochoa Ávalos, presentó la propuesta para que el municipio emita un acuerdo por la vida y la seguridad de las mujeres.

El acuerdo está compuesto por 11 compromisos, como es tener como prioridad resguardar la vida, la integridad, las libertades y seguridad de todas las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores; crear y fortalecer los cuerpos policiales especializados para la seguridad de las mujeres; garantizar una vinculación directa con el Centro de Justicia para las Mujeres para que todas las mujeres de Guadalajara reciban la atención profesional que requieran; evaluar la atención, seguimiento y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género y las recomendaciones a cumplir, así como revisar las capacidades del Gobierno Municipal para desarrollar una política integral contra las violencias y que desarrollen programas de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, e implementar mecanismos financieros efectivos para el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en situación de violencia de género, tales como seguros o subvenciones.

Asimismo, fortalecer la casa de medio camino; generar una estrategia dirigida a la población con un enfoque diferencial y especializado que inhiba y prevenga la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres; fortalecer la movilidad segura de niñas, adolescentes y mujeres en la que se identifiquen las zonas como de alto riesgo o peligro; impulsar la creación de un banco de datos para compartir con las dependencias públicas estatales, los registros administrativos de atención y seguimiento de violencia contra las mujeres, en los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia y salud; proponer al Poder judicial el acceso expedito de resolución de delitos como: Patria Potestad por Orfandad de feminicidio a las y los abuelos maternos sea una prioridad; Divorcio por violencia familiar y Pensión alimenticia tengan resolución pronta y expedita, además de que el Ayuntamiento revise todos los reglamentos para limpiarlos de cualquier vestigio de discriminación y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como la condición de las mujeres como sujetas de derechos plenos.

Finalmente, la Regidora Ochoa Ávalos informó que hoy se presentará una denuncia ante la Contraloría Ciudadana por el mal uso que el Presidente Municipal ha hecho del escudo municipal, misma que está firmada por los integrantes de esta fracción edilicia.

Compartir