Grupo edilicio de Morena en Guadalajara, liderados por Carlos Lomelí, denunciaron gasto millonario en arrendamiento de inmuebles para oficinas en lugar de reubicarlas en el Mercado Corona

El Gobierno de Guadalajara, en vez de utilizar los espacios de su propiedad para reubicar a las diferentes áreas de la administración prefiere arrendar una serie de inmuebles a particulares por lo que gasta mensualmente más de un millón 250 mil pesos, denunció Carlos Lomelí Bolaños, coordinador edilicio de Morena.

Carlos Lomelí lamenta que el gobierno de Pablo Lemus pretenda rentar un piso del mercado Corona a una empresa particular, en lugar de utilizarlo para reubicar las dependencias municipales.

“Es un despilfarro permanente de los recursos y la mala administración, y los gastos sin sentido son una constante de este municipio (…) tenemos que ponerle un alto a este Primer Edil que gasta tan irresponsablemente el dinero que los tapatíos están reclamando”, manifestó el Coordinador de las y los Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Al referirse al gasto en el arrendamiento de inmuebles para alojar dependencias municipales, a pesar de que el municipio cuenta con inmuebles propios, dio a conocer algunos ejemplos de esta mala administración de los recursos.

La Dirección Fomento al Empleo y Emprendurismo paga renta de 45 mil 14 pesos mensuales para la finca ubicada en calle Pedro Loza con los números 280, 286, 290 y 292, mientras que la Dirección de Juventudes se pagan renta mensual de 21 mil 339 pesos  por la finca ubicada en calle Marcos Castellanos #120, en la colonia Americana.

En el caso de la Coordinación General de Servicios Públicos, se pagan una renta de 76 mil 382 pesos mensuales por la finca ubicada en Calzada Independencia número 324, primer piso; la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad paga una renta de 37 mil 301 pesos mensuales por la finca ubicada en Calle Marsella número 75, colonia Americana, y la Dirección de Cultura tiene un gasto mensual de 31 mil 302 pesos por la inmueble ubicado en calle Pino Suárez número 254.

Por otra parte la Dirección de Transparencia paga una renta por 20 mil 203 pesos al mes por las fincas ubicadas en las calles Belén número 245 y Reforma número 159; la Dirección de Turismo, Sindicatura y Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, pagan renta de 928 mil mensuales por las fincas ubicadas en avenida Hidalgo números 434 y 436, mientras que el almacén general de la Dirección de Inspección y Vigilancia, gasta 71 mil 347 pesos al mes por una bodega en la Calle 36 número 2797, en la colonia Zona Industrial.

Finalmente, agregó Lomelí Bolaños, en el caso de la Dirección de Relaciones Internacionales se pagaba una renta de 22 mil 322 pesos mensuales por la finca ubicada en Lerdo de Tejada número 1887, Colonia Americana, pero se reubicaron a las oficinas en el edificio MUTUO de la avenida Providencia, donde seguramente pagarán más, pero esto aún no está reportado.

Reiteró que esto es un grave despilfarro cuando el gobierno municipal cuenta con una gran cantidad de espacios e inmuebles que bien pudieran ser ocupados por las dependencias municipales, como es el caso del piso 5 del Mercado Corona, espacio que por cierto ahora pretenden rentar a la empresa ISO QP Air Gas, S.A. de C.V, y que será analizado por las comisiones edilicias.

Cuestionó por qué el gobierno de Pablo Lemus prefiere rentar este piso del Mercado Ramón Corona a una empresa particular y no reubicar a estas áreas a ese espacio, o por qué no utilizar espacios de la Plaza Guadalajara, donde se invierten 32 millones 269 mil 769 pesos en la remodelación de locales y en donde ya se ha comprometido la instalación de oficinas federales para su reactivación.

Lomelí Bolaños también habló del desorden que impera en este gobierno, ya que de acuerdo al inventario con el que cuenta el municipio, se contabilizan 3 mil 324 bienes inmuebles de todo tipo, pero en la mayoría no se cuenta con un avalúo que permita conocer su valor real.

Destaca el caso de Mercado Corona, cuyo valor catastral o último avalúo del inmueble es de 285 millones 698 mil 127 pesos, pero resulta interesante este dato cuando, de acuerdo con registros periodísticos de 2016, el costo por su construcción fue de 470 millones de pesos, luego que se consumió a raíz de un incendio registrado el 5 de mayo de 2014.

“Así la administración, sin pies, pero por supuesto sin cabeza, sin sentido común para la administración”, concluyó el Carlos Lomelí.

Compartir