Morena se pronuncia en contra de privatizar piso 5 del Mercado Corona y a favor de implementar una oficina multitrámites de servicios
“El patrimonio y los servicios públicos de Guadalajara no deben privatizarse”, acusó la regidora Mariana Fernández Ramírez, quien se pronunció en contra de la concesión del piso 5 del Mercado Corona a una empresa particular.
En dicho lugar, añadió, el gobierno municipal debe darle una utilidad pública e incorporar algunas áreas administrativas para aminorar el pago de 16 millones de pesos anuales por pago de renta de inmuebles, pero además crear una oficina multitrámites de servicios y darle un carácter social que beneficie a los habitantes de la ciudad.
“Hacer una galería privada, hacer un restaurante, hacer una sala de bodas, no es para todos (…) van a hacer para los tapatíos que se puedan sentar y pagar el costo de un restaurante caro, para una clase de personas privilegiadas, no para toda la ciudad”, refirió la Regidora Fernández Ramírez.
Este tipo de giros o servicios privados, añadió, no estarán al alcance de todas las personas, sino exclusivamente para quienes puedan pagarlo.
Por otra parte, no descartó recurrir ante otras instancias como el Tribunal de Justicia Administrativa en caso de que esta iniciativa sea publicada en la gaceta municipal, toda vez que existe una ilegalidad en la votación registrada en la última sesión del Ayuntamiento, ya que necesitaban 13 votos a favor y sólo se obtuvieron 11, por lo que Guadalajara no puede sentar un precedente de que una mayoría de dos terceras partes en Guadalajara la consigan con 11 votos.
Asimismo, señaló que se puede recurrir a la Fiscalía Anticorrupción por uso indebido y abuso de facultades públicas en la entrega de una concesión de forma ilegal, por lo que el Código Penal del Estado de Jalisco establece una pena de dos a 12 de cárcel.
“La Cuarta Transformación va a defender que los edificios públicos se mantengan públicos y no se concesione a lo privado”, reiteró la regidora de Morena.
Por su parte, el regidor Salvador Hernández Navarro lamentó que este asunto no se haya socializado con los locatarios del mercado Corona, incluso denunció que desde su reapertura carezca de un Consejo de Administración.