Hugo Rodríguez, y Jorge Carlos Ruiz Romero denunciaron la falta de opacidad del gobierno de Enrique Alfaro sobre los 116 mdp para combatir el dengue, sólo comprueban facturas por 56 mdp

Mientras que el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, ha afirmado que el dengue “ya dio la vuelta”, Morena ha advertido fallas en la adquisición de insecticidas, en la fumigación y en la rendición de cuentas en cuanto a la inversión de más 116 millones de pesos que presumió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Hugo Rodríguez Día, y el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, advirtieron sobre la falta de rendición de cuentas por parte del gobierno de Jalisco en cuanto a la inversión “histórica” que anunció el gobernador Enrique Alfaro para combatir el dengue.

Es preciso recordar que el Mandatario estatal por medio de sus redes sociales y en un tono molesto habló “de frente” a los jaliscienses para aclarar sobre el incremento desmedido de casos de dengue, de entrada culpó al cambio climático.

Además reprochó a sus adversarios, a quienes restregó que su administración se ha convertido en la que más ha invertido en el combate del dengue, más de 116 millones de pesos y dijo: “37 por ciento más que los 71 millones de pesos que invirtió el gobierno anterior en el 2018”.

El mandatario estatal indicó que la federación aportó 14.5 millones de pesos por lo que por cada peso de la federación, ocho puso Jalisco. Y aseguró que Jalisco es el estado que más ha invertido con recursos propios en la compra de insecticidas, no hay desabasto de nada y se tiene el doble de brigadista.

En contraparte, Morena Jalisco y la Contraloría Ciudadana Independiente denunció opacidad en el manejo de los recursos que anunció el Gobernador, los 116 millones de pesos-

La Contraloría Ciudadana Independiente en coz de Jorge Carlos Ruiz afirmó que por medio de información obtenida por transparencia, se pudo verificar que sólo se tienen sustentados 56 millones de pesos de esos 116 millones de pesos que anunció Enrique Alfaro.

Se refiere a dos facturas sobre adquisición de insecticida, una por 44 millones de pesos y otra por 12 millones de pesos para compra de insecticidas. Además fueron pagadas el 25 de abril, por lo que existen dudas del por qué se fumigó de manera tardía. Además salta la duda si pudieron haber simulado la compra cuando ha quedado en evidencia que el fumigante ya estaba caduco, mientras que en las facturas habla de una caducidad hasta el 2020.

“Lo que es peor, podrían haber simulado una compra de producto nuevo cuando en realidad estaba caduco”, denunció Hugo Rodríguez Díaz al exhibir los documentos correspondientes en compañía del responsable de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruíz Romero.

Compartir